Naturgas cree que las ayudas al carbón deben estar bien reguladas para no trasladar costes ilógicos al sector eléctrico

El presidente de la empresa apuesta por una regulación en el sector energético que le otorgue estabilidad para atraer inversión

El presidente de Naturgas Energía, Manuel Menéndez, ha considerado que el plan español de ayuda al sector del carbón, aprobado el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea, está "bien" si las consecuencias de esta norma "no implican trasladar al sector de manera ilógica unos costes que no son internos del sector eléctrico".

En una rueda de prensa en Irun (Gipuzkoa), con motivo de la inauguración del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, Menéndez ha recordado que su empresa "produce energía y no carbón", al tiempo que ha precisado que "a pesar de las circunstancias que se produjeron en el mercado negativas para los productores de energía con carbón", Naturgas Energía "siempre ha mantenido sus compromisos con los contratos que tenía firmados".

En esa línea, ha considerado que lo que debe hacer el regulador del sistema energético es que el coste que suponga la subvención a los productores de carbón "no se traslade al sector eléctrico". "Nos parece bien la norma si las consecuencias de la misma no implican trasladar al sector de manera ilógica unos costes que no son internos del sector eléctrico", ha afirmado.

"Tenemos que ir a un sistema en el cual las consecuencias que tenga ese decreto para el sector eléctrico, se resuelvan en términos razonables y equitativos, y no impliquen que las empresas paguemos las consecuencias de una distribución ilógica del sector", ha remarcado.

Preguntado por los mínimos que debería tener un posible acuerdo energético entre el Gobierno central y los partidos de la oposición, el presidente de Naturgas ha recordado que en esta cuestión no les corresponde decidir "porque somos administrados y corresponde a las administraciones y a las fuerzas políticas llegar a ese acuerdo". REGULACIÓN

No obstante, ha afirmado que "todo lo que sea contribuir a tener claridad y visibilidad en la regulación, que la regulación tenga una cierta estabilidad y que, sobre todo, los costes del sistema no generen déficit recurrente, es lo que el sector necesita".

"Hay que hacer inversiones, las empresas tienen que mantener su capacidad para acudir a los mercados a obtener financiación y eso debe fundamentarse en que los inversores perciban que hay una estabilidad en la regulación, que no hay incertidumbres ni riesgos regulatorios difíciles de medir, porque eso hace que el dinero no venga al sector y se encarezcan las cosas", ha apuntado.

Además, Menéndez ha asegurado que "la población tiene que entender que la energía es un bien necesario y hay que garantizar ese suministro, pero también hay que ser conscientes como país que tenemos que pagar el coste que tiene, igual que pagamos las autopistas o pagamos otros servicios".

En cuanto a una apuesta por la energía nuclear o las renovables, el presidente de Naturgas Energía ha considerado que la elección debe hacerse "consciente de las consecuencias que tiene", que deberán "asumirse en plenitud" y no "trasladarlas como costes a generaciones futuras".

"Conviene mirar hacia donde evoluciona la situación económica internacional y el mix energético de las grandes potencias económicas y en qué medida la decisión que tomemos como país nos pone en posición competitiva o no en términos de costes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento