Entra en servicio el saneamiento de Bárcena de Villacarriedo, que ha supuesto una inversión de 260.754 ?

Las obras incluyen la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales que evitará los vertidos al Pisueña
Entra en servicio el saneamiento de Bárcena de Villacarriedo
Entra en servicio el saneamiento de Bárcena de Villacarriedo
GOBCANTABRIA
Entra en servicio el saneamiento de Bárcena de Villacarriedo

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este viernes el saneamiento de Bárcena de Villacarriedo, que ha supuesto una inversión de 260.754 euros. Martín ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva infraestructura hidráulica en una pequeña localidad, que en este caso proporcionará servicio a unas 250 personas, añadiendo que de esta forma se va cumpliendo el objetivo de la Legislatura de llevar el saneamiento al cien por cien de la población de Cantabria.

En este sentido, Martín ha señalado que las grandes poblaciones "ya tienen el problema del saneamiento solucionado", y que sólo faltan las más pequeñas y dispersas "que suponen serios problemas para la ejecución de las obras".

El consejero ha afirmado que esta obra supondrá para Bárcena "un vuelco importante, junto a las actuaciones que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo para mejorar los accesos de la localidad". Martín ha añadido que la Consejería ya está trabajando para llevar el saneamiento al resto de los núcleos de Villacarriedo y así conseguir el saneamiento integral del municipio.

El alcalde de Villacarriedo, Ángel Sáinz, ha agradecido el interés de Martín por Villacarriedo, así como las inversiones que la Consejería ha llevado a cabo en su término municipal, compuesto por ocho núcleos de población.

El acto, que se ha celebrado en la nueva EDAR (Estación Depuradora de Agua Residuales) de Bárcena, ha contado también con la asistencia de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el presidente de la Junta Vecinal de Bárcena, Manuel Ortiz, y la concejala Gema Cámara, entre otras personas.

La obra, que ha sido realizada por la empresa Oxital España en un plazo de siete meses, proporciona a la localidad un saneamiento público integral para eliminar de forma progresiva los vertidos incontrolados al río Pisueña que, hasta el momento, se producían debido a que los pozos negros y fosas sépticas carecían de mantenimiento.

Las obras del saneamiento han consistido principalmente en la construcción de una EDAR para dar servicio a unas 300 personas, así como la instalación de un colector general con varios ramales. Las obras también han plantado una veintena de árboles para rodear el perímetro de la Depuradora.

La nueva red de saneamiento general cuenta con 29 pozos de registro y se han realizado 15 nuevas acometidas domiciliarias. Las obras de la Consejería de Medio Ambiente también ha repuesto y mejorado los caminos y carreteras afectadas por este saneamiento.

Para llevar a cabo estas obras de saneamiento se han tenido que excavar más de 1.800 metros cúbicos de tierra e instalar más de un kilómetro de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro. También se han necesitado 1.679 metros cúbicos de aglomerado en caliente para reponer las zanjas realizadas.

Con respecto a la EDAR, para su construcción se han necesitado casi cien metros cúbicos de hormigón, unos 15.000 kilos de acero en barras corrugadas y más de 500 metros cuadrados de encofrado recto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento