Valcárcel dice estar "en una carrera de fondo para defender el sector del tomate y vamos a llegar hasta el final"

El jefe del Ejecutivo califica a los productores y exportadores como los "principales embajadores de la Región en el mundo"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, junto al president
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, junto al president
CARM
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, junto al president

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes en la clausura de la Asamblea General de Proexport que "estamos en una carrera de fondo para defender el sector del tomate español en Europa y vamos a llegar hasta el final", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, Valcárcel ha alabó la "gran capacidad de respuesta de la agricultura murciana ante este duro período", en referencia a la crisis económica y a la actual la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que afecta principalmente al sector nacional del tomate.

"Teníamos que estar en Bruselas para plantear un bombardeo directo contra un acuerdo lesivo para los intereses del sector y para que establezca una estrategia firme en la UE que proteja a los agricultores murcianos y españoles frente a países terceros", ha subrayado.

Y es que, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos para el intercambio de productos agrícolas y pesqueros representa una grave amenaza para las frutas y hortalizas españolas, y, principalmente, en lo referente al tomate.

Así, el jefe del Ejecutivo murciano ha destacado que desde el Gobierno regional "seguimos con detalle los pormenores de cualquier decisión que las instituciones comunitarias adopten respecto a estos nuevos acuerdos, y denunciaremos cada mínimo avance que consideremos lesivo para nuestro sector productor y exportador".

"No se puede permitir -dijo Valcárcel- que se sigan incumpliendo de forma sistemática los cupos de entrada de tomate en Europa en el caso de Marruecos, los precios de referencia o los controles fitosanitarios".

Respecto a los cupos de entrada de tomate marroquí en Europa, según el presidente, "se han multiplicado, y hemos pasado de 185.000 toneladas anuales, que sí están permitidas, a que entren hasta 360.000, aunque no nos oponemos a los tratados con Marruecos, sino que exigimos que se cumplan con las garantías suficientes para que no se vean perjudicados los intereses de los agricultores y de los exportadores murcianos".

En este sentido, Valcárcel ha explicado que "los productores murcianos han hecho sus deberes y ahora, además de las obligaciones, deben tener los mismos derechos, ya que no pude ser que al final sólo tengan obligaciones y ningún derecho frente a los países terceros, por lo que tenemos que exigir una regla común y que se cumplan para todos en las mismas condiciones".

Defensa del trasvase

Por otra parte, y ante la petición del presidente de Proexport, Juan Marín, de seguir defendiendo el trasvase Tajo-Segura, el jefe del Ejecutivo murciano ha expresadi su compromiso de "mantener nuestra batalla por el agua; para garantizar el agua que la Región necesita, y no lo hacemos por capricho de los políticos, sino porque sois vosotros, los agricultores, los productores y todo el sector, los que lo estáis en primera línea y nosotros somos sólo un instrumento a vuestro servicio".

Asimismo, el presidente ha apuntado que "es necesario resolver el problema del agua en España de forma definitiva, porque en España hay agua para todo el mundo, hay agua para todos, y queremos que se resuelvan los problemas de regulación de cauces con comunidades hermanas", al tiempo que ha añadido que "la Cultura de Murcia es la cultura de la agricultura, nos sirve como seña de identidad y no vamos a renunciar a ello".

Entre todos, administraciones y sector, ha subrayado, "debemos contribuir a mejorar el rendimiento de esta actividad adaptada al momento actual". Por ello, ha animado a todo el sector a seguir con ánimo y esfuerzo en este camino, y a continuar demostrando que el sector agrario es un valor permanente y seguro para generar empleo y propiciar una balanza comercial positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento