Rajoy pide un referéndum en toda España sobre el Estatut y el PSOE lo tilda de "disparate constitucional"

El enfrentamiento entre PSOE y PP sobre el Estatut catalán sigue escenificándose hoy. Mariano Rajoy, líder del PP, ha pedido esta mañana un referéndum en toda España y anunciado movilizaciones y millones de firmas en contra de la norma. Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado la propuesta popular de "disparate constitucional de primero de carrera". En comparecencia desde el Congreso, Rubalcaba ha señalado que esta propuesta sólo busca "agitar y enfrentar a la gente". Dentro del PP el puesto de Josep Piqué parece en peligro por su posición sobre la norma catalana y se habla de una posible dimisión esta misma tarde.
Mariano Rajoy poco antes de comparecer en el Foro de Nueva Economía (Foto: Efe).
Mariano Rajoy poco antes de comparecer en el Foro de Nueva Economía (Foto: Efe).
Juan M. Espinosa/Efe
Mariano Rajoy poco antes de comparecer en el Foro de Nueva Economía (Foto: Efe).

"Como aquí no estamos reformando un Estatuto de autonomía, sino cambiando el modelo de Estado, vamos a presentar una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum', dijo Mariano Rajoy en el Fórum de Nueva Economía.

Para el líder conservador el estatuto "es un asunto que afecta al "conjunto de los españoles" así que todos deben de opinar.

Búsqueda de millones de firmas

El líder de la oposición dijo durante su intervención que quería conseguir 'varios millones de firmas de españoles que quieren opinar sobre su país', afirmando que el Gobierno no tiene 'otro programa político ni otro principio inspirador que debilitar al Estado'.

Rajoy, que aseguró que el PP participará en todos los debates 'artículo por artículo', dijo que defenderá que el nuevo Estatuto respete la Constitución, que incluya que la soberanía corresponde al conjunto del pueblo español, que preserve la igualdad y que se garantice la libertad de los ciudadanos frente a los poderes públicos.

Disparate para el PSOE

El portavoz socialista Rubalcaba se remitió al artículo 87.3 de la Constitución, en el que se dice que sobre las Leyes Orgánicas (como los estatutos de autonomía) no pueden presentarse iniciativas populares, y aseguró que éste es el "cuarto engaño" de Rajoy a los ciudadanos.

Según el portavoz socialista, Rajoy también ha mentido al decir que el Estatut era una reforma constitucional encubierta, que significaba la ruptura de España, o que la financiación es insolidaria.

La oposoición del PP

Rajoy, durante la celebración de un desayuno informativo, adelantó además que el PP enmendará el texto pactado por CiU y Gobierno hasta volver al Estatut de 1979.

¿Dimisión de Piqué?

Mariano Rajoy se reunirá esta tarde con el representante popular catalán, Josep Piqué,
tras la desautorización pública hecha ayer por el Secretario General del PP, Ángel Acebes, a la posición comprensiva con el estatuto por parte del PP catalán.

Diversas fuentes populares hablan de una posible dimisión de Piqué esta misma tarde. No obstante, el líder popular expresó hoy además su

"pleno apoyo" al presidente del
PP catalán,
Josep Piqué, quien, según anunció Rajoy, seguirá liderando el partido en aquella comunidad "mientras quieran los ciudadanos de Cataluña".

Según fuentes recogidas por Europa Press, Piqué habría advertido en la
reunión de 'maitines' del lunes que el PP podría
pasarse de frenada con el "no".
Primer contacto Rubalcaba-Zaplana

El portavoz del PSOE en el Congreso,
Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo ayer lunes un primer contacto con su homólogo del PP,
Eduardo Zaplana, para concretar la fecha en que celebrarían una
reunión en torno al Estatuto de Cataluña.

Según precisaron fuentes del PSOE, el contacto entre Rubalcaba y Zaplana terminó con el compromiso de que ambos hablarían de nuevo durante la jornada de hoy para precisar la fecha de una posible reunión.

Precisamente este martes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado en TVE que esta semana su formación se pondrá en contacto con el PP.

Blanco fue también el encargado ayer, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, de anunciar la puesta en marcha de una campaña de comunicación para explicar el contenido del nuevo Estatut.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento