Díaz Tezanos apuesta por convertir a Santander en una 'Ciudad Educadora'

La consejera presenta el Plan de Apertura de Centros a la Comunidad de Cantabria en un foro educativo de Granada

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha participado este viernes en el foro 'Ciudades y educación', que tiene lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, donde ha abogado por una propuesta de futuro como es convertir a Santander en una 'Ciudad Educadora', con la finalidad de favorecer la educación integral del alumnado a través de la relación escuela-comunidad.

Díaz Tezanos apuesta para ello "por la creación de un Patronato o Instituto Municipal de Educación, que se encargue de coordinar y gestionar un proyecto de ciudad educadora compartido por todos".

Según ha informado el Gobierno, en la actualidad existen en Cantabria cinco Municipios Educativos —Los Corrales de Buelna, Camargo, Laredo, Reinosa y Cartes—, proyectos colectivos en los que participan todos los centros públicos y privados concertados de cada municipio.

La consejera ha aludido a ellos en el marco de una intervención centrada en el Plan de Apertura de los Centros a la Comunidad, que Cantabria lleva a cabo con iniciativas como los Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO) en 27 centros así como con los mencionados Municipios Educativos.

En este sentido, ha citado las principales actuaciones registradas en los últimos años, como las Jornadas de Formación celebradas en 2004, las I Jornadas de Municipios Educativos que tuvieron lugar en 2006 y la puesta en común en 2008 en Camargo de las experiencias de los distintos Municipios Educativos.

La Consejería de Educación ha impulsado también las Guías de Recursos Educativos de los municipios de Los Corrales de Buelna y Camargo, "un potente recurso que pone en conocimiento de todos los ciudadanos la oferta de servicios, recursos, asociaciones, etcétera, con las que cuentan los municipios, facilitando así la conciliación entre las iniciativas municipales y los intereses de los vecinos", ha explicado Díaz Tezanos.

La consejera ha aludido a otra iniciativa, el programa de 'Familias Lectoras', que durante este año está logrando en el Municipio Educativo de Reinosa "un sentimiento de ciudadanía más fuerte", ha dicho.

En el foro, junto a las experiencias de Cantabria se han divulgado otras en este ámbito que se han desarrollado en Extremadura, Gijón, Vitoria, Getafe o Granollers, entre otras ciudades y comunidades autónomas.

'Ciudades y educación' cuenta con la asistencia de responsables de la política educativa a nivel local, regional y estatal. La bienvenida ha corrido a cargo del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, y del consejero de Educación de la Junta de Andalucía. Este sábado clausurará el foro el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Otras ponencias del foro han versado sobre 'Los retos de los municipios en la sociedad del conocimiento' y 'Espacios para la ciencia en la ciudad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento