Gustavo Salmerón, Marian Álvarez y Roger Casamajor protagonizan un triángulo amoroso en 'Bestezuelas'

Una historia que Carles Pastor "necesitaba contar" y que ha visto la luz a pesar de los problemas de financiación motivados por la crisis
Equipo de rodaje de 'Bestezuelas'
Equipo de rodaje de 'Bestezuelas'
LA MOSTRA DE VALENCIA
Equipo de rodaje de 'Bestezuelas'

Gustavo Salmerón, Marian Álvarez y Roger Casamajor protagonizan un "triángulo amoroso" en 'Bestezuelas', un thriller dramático con pequeñas dosis de humor que se desarrolla alrededor de un canódromo metafórico. Como galgos que corren "detrás de conejos de trapo", los personajes persiguen sus propias metas en este film de Carles Pastor, que se estrena en 'La Mostra de Valencia, Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura' y que compite por el Premio del Público.

Rodada en tierras valencianas, el equipo de rodaje ha estado este viernes en la capital del Turia para presentar el film, que ve la luz tras un "larguísimo" proceso creativo interrumpido hasta en dos ocasiones por problemas de financiación a causa de la crisis, ha explicado su director.

En este sentido, Pastor ha recordado que el proyecto se inició hace cuatro años sin contar con financiación suficiente. Dos años después se volvió a retomar con "alguna reestructuración estética de acuerdo con el presupuesto", pero "llegó la crisis" y "las televisiones cambiaron de política y dejaron de participar con tanta facilidad" en los proyectos cinematográficos".

A pesar de las dificultades, y como si de "un trozo" de su vida se tratase, el cineasta tenía la "necesidad de contar esta historia", que "explica el recorrido de una mujer" para encontrar su lugar, mientras se ve envuelta en un triángulo amoroso entre el dueño de un canódromo y "el último eslabón" que trabaja para él, hasta que alguien muere asesinado.

Con el dinero y las apuestas como telón de fondo, 'Bestezuelas' mezcla un "interesante cruce de géneros" que une el thriller, el amor y el drama, con "pequeñas dosis" de humor alrededor de un canódromo que actúa como "metáfora", pues según Pastor, "vamos detrás de conejos de trapo".

Para lograr que viera la luz, hubo que variar la realización e "improvisar" y optar por rodar, en apenas 20 días, con la cámara al hombro y grabar los ensayos de los intérpretes "hasta que se dieran por buenas todas las frases" de una escena. Unas limitaciones "durísimas" de tiempo y dinero que han sido "un palo para los actores", ha confesado Pastor.

En esta línea, la actriz Marian Álvarez ha apuntado que, pese a que "lo ideal" es disponer de tiempo para preparar la película, Perla, su personaje necesitaba de una "frescura" que este modo de rodar le ha dado.

Gustavo Salmerón ha coincidido con su compañera de reparto en este sentido y ha señalado que este tipo de películas de presupuesto reducido y en condiciones "no del todo favorables" de rodaje hacen que el actor esté "más alerta y concentrado, y a veces de la adversidad consigues hacer una virtud". De hecho, "así se han hecho grandes películas en la historia del cine", ha remarcado.

Gustavo Salmerón ha confesado disfrutar mucho con el rodaje de 'Bestezuelas', que tras un paréntesis cinematográfico con una incursión en la televisión, ha supuesto su retorno a la gran pantalla, "una maravilla", ha celebrado. Además, el actor ha manifestado su "especial amor" por Valencia, dado que su padre era de un pueblo cercano y ha destacado sus cualidades como lugar para rodar por tener tanto mar como montaña, una parte nueva y una zona vieja.

El tercero en el triángulo amoroso, Roger Casamajor, ha mostrado su satisfacción por el resultado de un rodaje en el que se trabajó "muy duro" y en el que los intérpretes estaban constantemente "pensando qué aportar" a la película.

Por su parte, Miguel Ángel Romo ha querido reivindicar el film como "una película honesta, al contrario de muchas producciones de hoy en día que subestiman la inteligencia del espectador".

El responsable de la banda sonora del film, Miguel Caldito ha comentado que el también ha tenido que ajustar "la música a la crisis". El actor y cantante extremeño, ha tenido a bien cantar parte de una de las piezas que componen la banda sonora de la película. A su entender, los artistas deben "luchar y seguir adelante para crear una diversidad cada vez más amplia" y "estar por encima de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento