UPTA Extremadura alerta de que en el último año "han desaparecido cerca de 101 comercios" familiares de la región

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Extremadura ha alertado de que "han desaparecido cerca de 101 comercios" familiares en la región desde agosto de 2009 hasta la misma fecha de este año.
Escaparate De Una Tienda De España En Santandereuropa
Escaparate De Una Tienda De España En Santandereuropa
EP/FUNDACIÓN SANTANDER 2016
Escaparate De Una Tienda De España En Santandereuropa

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Extremadura ha alertado de que "han desaparecido cerca de 101 comercios" familiares en la región desde agosto de 2009 hasta la misma fecha de este año.

UPTA Extremadura ha indicado que "los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte del Gobierno para un sector estratégico" de la economía.

Según ha señalado en nota de prensa, desde los inicios de la crisis, UPTA Extremadura ha apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales.

Asimismo, la organización aboga por la jubilación anticipada para los comerciantes mayores de 61 años, vinculada al relevo generacional, o fiscalidad cero para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas.

"Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico", ha apuntado el coordinador general para UPTA Extremadura, Javier Pérez Santos.

Ha añadido que "lo más lamentable" es que "se ha demostrado que las medidas excepcionales puestas en marcha para otros sectores han supuesto un revulsivo en las ventas". Así, ha mencionado las ayudas a la automoción, "con las que se aumentó el nivel de ventas en un 24 por ciento", agrega Pérez.

Los autónomos quedan "fuera"

Por otra parte, la organización ha recordado en su nota que UPTA España también critica que "ni siquiera la especialización puede contribuir a frenar el descenso de comerciantes" en el país, ya que las "pocas vías" existentes para contribuir a aspectos como la informatización, como los planes Avanza, "han sido diseñados para otros fines, más orientados a la gran empresa y a los centros privados, dejando a los autónomos fuera de la última convocatoria".

De este modo, ha apostillado que las comunidades que "más han sufrido" la caída de autónomos del sector de comercio son el País Vasco (-700), Cataluña (-750), Andalucía (-693), y "en peores condiciones" se encuentra el País Valenciano (-854). "Canarias también ha sufrido un descenso brutal" en sus efectivos de comercio con una bajada de 756 comerciantes.

En números generales, y a excepción de Ceuta y Melilla, ninguna región española "arroja datos positivos, sólo algunas provincias" como Jaén (117), Cuenca (68) o Albacete (57) han aumentado el número de autónomos de comercio, "aunque estas cifras no sirven para paliar el descenso general" en sus respectivas comunidades, concluye UPTA Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento