Javier Sánchez Menéndez ofrece su "diario personal" en 'La vida alrededor', donde recoge las entradas de su blog

El escritor gaditano Javier Sánchez Menéndez, autor del blog 'La vida al filo de la espada', recoge las entradas y opiniones vertidas en éste espacio de la red en el libro 'La vida alrededor', título número nuevo de la Colección Álogos de la editorial Isla de Siltolá. "El libro es un diario personal, donde se exponen los distintos entornos que centran la figura del autor".

El escritor gaditano Javier Sánchez Menéndez, autor del blog 'La vida al filo de la espada', recoge las entradas y opiniones vertidas en éste espacio de la red en el libro 'La vida alrededor', título número nuevo de la Colección Álogos de la editorial Isla de Siltolá. "El libro es un diario personal, donde se exponen los distintos entornos que centran la figura del autor".

En este sentido, en una entrevista concedida a Europa Press, ha confesado que la obra recorre "su vida, sus amistades, los recuerdos, todo tiene cabida en la publicación". Por otro lado, ha destacado "las opiniones personales sin ningún tipo de tapujos y cortapisas, diciendo la verdad, manifestando sin censuras comentarios y opiniones personales".

En referencia al título, ha afirmado que la viga gira alrededor de la propia vida, considerando un error la expresión "tienes toda la vida por delante", pues "provoca que nos acomodemos, sabiendo que todo llegará". Así, ha afirmado que "lo realmente complicado, lo atractivo y la apuesta de nuestra propia vida es tener la vida alrededor, es decir, llenarnos de ella día a día, y aprovechar al máximo cada minuto que nos ofrece nuestra propia vida".

Del mismo modo, y en relación a lo que gira alrededor de la obra, ha indicado que ésta "tiene mucho de poesía", precisando que "tiene todo de poesía", precisando que "es una forma de entender la vida desde la propia concepción poética". "Tener la vida alrededor en el concepto poético significa, abandonar tu propia vida y centrarte en la Literatura con mayúsculas", según ha expresado, corroborando la idea que apunta la profesora Elena Almeda en la introducción al libro, a la que ha agradecido el magnífico trabajo de edición y selección de entradas, estructurando éstas con un orden cronológico de contenidos y no de publicación, es decir, la obra empieza por los recuerdos infantiles y termina en los acontecimientos literarios de última hora.

Con respecto al uso e influencias de las nuevas tecnologías en el mundo editorial, el presidente de la Fundación Ecoem y editor de La Isla de Siltolá ha asegurado que éstas "no influirán para nada en las formas de escribir", manifestando que "la escritura es un camafeo en el pecho de una dama que nunca será retirado". "Las nuevas tecnologías pueden enriquecer, pero no cambiarán el sentido de la propia escritura", ha asegurado, aclarando que "las formas de escribir pueden cambiar, pero siempre volvemos al mismo principio, al principio de la escritura, y su esencia es incambiable".

'La vida alrededor' es el noveno título de la Colección Álogos, que será presentada el próximo día 18 de noviembre en la Casa del Libro de Sevilla, se crea como una cuidada selección de entradas de los blogs más relevantes del momento. Hasta el momento, según ha señalado, está funcionando "muy bien", pues se trata de una experiencia única en el país, por lo que está teniendo una gran acogida por parte de la crítica y los lectores.

"casi un género literario"

En este sentido, ha adelantado a Europa Press que próximamente aparecerán en la colección Álogos, obras de Felipe Benítez Reyes, Enrique García-Máiquez, Antonio Rivero Taravillo, Fernando Valls, Enrique Baltanás o José Manuel Benítez Ariza.

El autor de los poemarios 'El violín mojado' o 'Motivos' ha afirmado que un post en un blog "puede ser un microrrelato o no", considerando una entrada en un blog como "casi un género literario", dejando la puerta abierta a que lo fije el tiempo.

La relación de lector y usuario de los blogs no es más directa que a través de un libro, según Sánchez Menéndez, existe "la sintonía y el contacto virtual, pero el lector queda lejos". Además, ha añadido que la lectura de un blog es algo "frío y en parte, disperso", así que "la mejor manera de conocer al lector está en la obra física y en el contacto nada virtual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento