Más de un centenar de personas participarán los días 21 y 22 de octubre en las I Jornadas de Discapacidad organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales de Piélagos, que tendrán lugar en el cine Vimenor de Vioño con la presencia de reconocidos especialistas de los ámbitos social, sanitario, educativo y laboral.

Las jornadas se clausurarán con la premiada película documental 'María y yo', dirigida por Félix Fernández de Castro y protagonizada por el dibujante Miguel Gallardo y su hija, que sufre autismo.

Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, y la concejala Eva Arranz, que estuvieron acompañados en la presentación por la trabajadora social Nieves Sierra, 'alma máter' del proyecto y la educadora Laura Izquierdo.

El alcalde señaló que, bajo el lema 'Soy uno más', con es iniciativa se pretende "derribar otra barrera, en este caso la del desconocimiento, y ayudar y apoyar en todo lo posible a las familias que viven estas situaciones, que son muchas y necesitan de la colaboración de todos".

En este sentido, Pacheco destacó como parte especialmente "emotiva e importante" del programa el relato de las experiencias de los padres y madres, "pues son ellos los que pueden ayudar más directamente a otros sobre las situaciones que viven diariamente con sus hijos".

"Los, a veces, encontrados sentimientos, las siempre intensificadas emociones y sus vivencias en primera persona van a ser fundamentales para comprender y acercarnos un poco más a estos niños especiales, que necesitan toda nuestra atención y, sobre todo, nuestro cariño", apuntó.

Por su parte, Arranz expresó su satisfacción porque estas jornadas "sean una realidad en Piélagos", ya que el objetivo es romper la barrera de esta discapacidad "teniendo en cuenta que es la sociedad la que no está a la altura de las personas que viven en ella, creando obstáculos que después es necesario derribar", dijo.

"Nosotros creemos en las posibilidades de las personas con discapacidad y pretendemos poner sobre la mesa cómo se trata este tema en distintos ámbitos, para servir de apoyo a las familias y ayudarnos a comprender estas situaciones al objeto de lograr un mundo accesible para todos", recalcó la concejala.

Arranz puso también de manifiesto que esta iniciativa, que partió de la trabajadora social Nieves Sierra, forma parte del proyecto municipal 'Creciendo juntos' de eliminación de barreras. Asimismo, destacó que las jornadas se han difundido en Internet, a través del Facebook, y ya cuentan con miles de seguidores. "Hemos recibido numerosos mensajes de apoyo de todas las partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica, donde contamos con un gran respaldo social", dijo. PROGRAMA

Las jornadas darán comienzo el jueves a las 16 horas y concluirán el viernes a las 19 horas, tras la proyección de la película 'María y yo', un largometraje documental que se adentra en el autismo a través de un caso concreto: el del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años.

"Esperamos que este pequeño granito de arena que ahora ponemos en el Ayuntamiento de Piélagos sirva para colaborar en esta sociedad de futuro por la que muchos creemos y estamos luchando y en la que la igualdad de todas las personas sea una realidad y no una utopía", concluyó Pacheco.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.