SOS Sanidade Pública convoca una manifestación en Santiago para protestar contra "el riesgo real de privatización"

Alerta de que el sistema que propone la Xunta generará un gasto "inasumible" y afectará a la calidad de la atención

La plataforma SOS Sanidade Pública, que agrupa a todas las asociaciones gallegas en favor del sistema sanitario público, ha convocado a todos los ciudadanos a asistir a una "gran manifestación" que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Santiago para protestar contra el "riesgo real de privatización" de este sistema que, según los miembros, está llevando a cabo la Xunta.

Así lo ha explicado este viernes el portavoz de la recién creada plataforma, Manuel Martín, que ha indicado que la agrupación nace con la voluntad de "unir esfuerzos" por un único fin, que es el de luchar contra el "riesgo real de privatización" del sistema sanitario gallego.

"No lo podemos asumir", ha explicado Martín, que ha alertado también de que el sistema de colaboración público-privada que propone la Xunta para la construcción de los nuevos hospitales y centros de salud en Galicia dejará éstos "en manos de constructores, bancos y multinacionales".

Por su parte, otro de sus portavoces, Manuel Moreira, ha alertado de la "pérdida de la calidad" en la atención sanitaria que conllevará este sistema ya que, ha señalado, "está en juego el concepto de sanidad publica". "La razón pensamos que la tenemos, necesitamos la fuerza de la ciudadanía", ha reclamado Moreira.

Asociaciones vecinales

En la plataforma, en la que están incluidas una quincena de asociaciones de defensa de la sanidad pública por áreas, los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y SATSE y los partidos políticos del BNG y el PSOE, también están presentes las asociaciones vecinales, representadas por la Asociación de Confederaciones de Vecinos de Galicia (Acogave).

En esta línea, el representante de Acogave, Verísimo Pazos, ha reclamado un sistema sanitario "global y de calidad", que garantice "la atención igual para todos" y ha calificado el actual sistema como "el mejor del mundo".

El sistema de colaboración público privado está demostrado que es un sistema obsoleto", ha explicado Pazos, tras recordar que las iniciativas en este sentido implantadas en otras comunidades autónomas, como Madrid, las están "llevando a la bancarrota".

Más gasto

Los miembros de la plataforma se han mostrado asimismo de acuerdo con que este sistema aumentará el gasto sanitario en los próximos años. En concreto, Verísimo Pazos ha cifrado en "200 millones de euros" anuales los que tendrá que pagar la Xunta por los intereses de esta colaboración y Manuel Martín ha aclarado que "este sistema multiplica entre cinco y seis veces el coste real de los hospitales y centros de salud".

"Los presupuestos ordinarios del Sergas no darían para cubrir mínimamente los servicios básicos, por lo que lo único a lo que nos lleva es al copago", ha alertado Pazos.

Externalización de servicios

Paralelamente, el representante de UGT ha hecho hincapié en la "externalización de servicios" a la que llevará la colaboración privada para la construcción de los hospitales, lo que provocará que los trabajadores fijos en servicios como el de cocina o limpieza no puedan pedir un traslado a estos hospitales, en donde los servicios serán gestionados por una empresa.

Los integrantes de la plataforma, que han incidido también en la influencia "sanitaria" de servicios como la alimentación de los pacientes o la limpieza del edificio, han apuntado el "deterioro" que supondrá para las "condiciones laborales" del personal.

"Al final es el capital privado el que decide lo que se hace y lo que no", ha asegurado Suso Seixo, de la CIG, mientras que la nacionalista Ana Luisa Bouza ha considerado "muy importante" que, a través de la manifestación, "el PP conozca el deterioro que día a día la sociedad gallega está sufriendo en la atención sanitaria" y su rechazo a "esta política".

Finalmente, UGT ha cuestionado cuanta será la duración de las concesiones de los servicios externalizados, dado que, aunque según el sindicato se habla de un plazo de entre 20 y 30 años, se podría "prorrogar" como en el caso de las autopistas. MANIFESTACIÓN

La manifestación por la "defensa y mejora de la sanidad pública" tendrá lugar a partir de las 12.00 horas del próximo 21 de noviembre en Santiago de Compostela, donde saldrá desde la Alameda.

En ella, los asistentes denunciarán que la Xunta ha "reducido el gasto sanitario" y, paralelamente, ha dado "entrada al capital privado en la financiación y gestión de las nuevas infraestructuras sanitarias".

Como consecuencia, alerta la plataforma, se ha producido un "retraso en la apertura del hospital de Lugo", se ha "privatizado la construcción del nuevo hospital de Vigo y de Pontevedra" y se "ha anunciado la cesión al sector privado de los nuevos recursos de alta tecnología" en los hospitales públicos, como es el caso de la radiología y los laboratorios.

Asimismo, han criticado el "abandono" del Plan de Mejora de Atención Primaria, del Plan de Salud Mental y del Plan de Drogodependencias, así como la "eliminación de la actividad de los hospitales públicos por la tarde, desviando a los pacientes a centros privados concertados".

Por otra parte, han denunciado el cierre de los servicios de radiología de urgencia en los hospitales comarcales para "concentrarlos en un solo centro, apartando a los pacientes de los especialistas", y la "asignación de la nueva central de llamadas 112 a una empresa privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento