El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la aprobación de la fusión por parte de las asambleas de Caixanova y Caixa Galicia —que se reunirán el día 18— es un "trámite" puesto que los consejos de administración de las entidades ya se han posicionado a favor y, por ello, ha estimado que "lo importante" es iniciar la citada fusión y trabajar para que se pueda hacer de forma ágil.

En declaraciones a los medios en Vigo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado, en alusión a la senda recorrida hasta llegar a las asambleas del próximo lunes, que se consiguió "un planteamiento muy difícil de alcanzar", al lograr el sí de los consejos de administración, por lo que ha esperado que las asambleas sean un "mero trámite".

Asimismo, ha incidido en que se modificó la Lei de Caixas para "hacer posible la fusión" y que los directivos de las entidades y los miembros de los consejos de administración dieron un "sí inequívoco a Galicia porque esa fusión no tenía vuelta atrás".

No obstante, ha recalcado que "lo importante" es que lo que pase a partir del lunes 18, el "empezar a fusionar las cajas", alcanzar sinergias para ganar en solvencia y que "todos estén a la altura que necesita este proyecto clave" para la economía gallega.

Así, ha abogado por trabajar, a partir del martes, por "una fusión más rápida", por "trabajar de verdad", empezar "a devolver al FROB" y que las "tuberías financieras sigan funcionando con mayor fluidez".

Primer año "clave"

Feijóo, quien ha asegurado que "por el momento estamos cumpliendo el calendario" previsto para la fusión, ha destacado que "el primer año es clave" en lo que respecta a ganar sinergias, la coordinación de las redes de oficinas, para establecer la estrategia operativa y para retomar el citado "funcionamiento de las cañerías del crédito".

De este modo, ha abogado por no perderse en "cuestiones innecesarias" y centrarse en "lo fundamental", al tiempo que ha recordado que Galicia se mantiene dentro del mapa financiero español. "La mayoría de las comunidades autónomas no lo consiguieron, Galicia sí", ha aseverado, al tiempo que ha garantizado que se seguirá trabajando con "rigor".

En cuanto a la paridad y la igualdad en la caja resultante de la unión, ha recordado que están "blindadas" en el acuerdo de fusión.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.