La Generalitat "actualiza y moderniza" el material electoral de los comicios autonómicos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado este viernes del decreto aprobado por el Consell para "actualizar, modernizar y adaptar" el material electoral a la legislación autonómica de 2003 y al Real Decreto de 2007. Así, se determinan las condiciones de los locales y las características de las urnas, papeletas, sobres y demás documentación electoral a utilizar en las elecciones de las Corts Valencianes.

Castellano, tras el pleno del Consell, ha destacado que como novedad, se incluyen los impresos electorales referentes al ejercicio del voto por correspondencia de los ciudadanos españoles residentes temporalmente en el extranjero, para garantizar la aplicación del Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, que da respuesta a la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

De igual manera, se incorpora un nuevo modelo de sobre destinado a los españoles residentes en el extranjero que ejercen su derecho al voto desde nuestro país.

Asimismo, se establecen los criterios para el uso del valenciano y del castellano, se unifican los tamaños de los sobres, se adaptan los códigos de referencia de los modelos impresos, se establece de forma sistemática las especificaciones técnicas que debe seguirse en la confección de todo el material y se adapta el tamaño de la papeleta correspondiente a la circunscripción de Alicante, equiparándola a la de Valencia.

Castellano ha resaltado la necesidad de homogeneizar el diseño de los diferentes modelos de papeletas, sobres y demás documentación electoral, máxime teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto 31/1987, que estableció en su día las condiciones.

Nuevas tecnologías

El decreto recoge además el principio básico de impulso de la plena incorporación de las tecnologías de la información a la actividad administrativa y el derecho específico de los ciudadanos a comunicarse por medios electrónicos con las administraciones. De esta manera, "se facilita la obtención de determinados modelos de impresos vía electrónica".

El documento también determina igualmente el nombramiento de interventores, la adopción de medidas para permitir el voto a las personas con discapacidad visual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento