Las hermanas Labèque critican el estado "caótico" por el que pasan actualmente las grandes discográficas

Las hermanas Katia y Marielle Labèque han criticado este viernes el estado "caótico" que, a su juicio, atraviesan actualmente las grandes compañías discográficas, y han ensalzado la "libertad" con la que cuentan para desarrollar su repertorio como pianistas desde que inauguraron en 2007 su propio sello discográfico, 'KML Recordings'.
Las hermanas Katia y Marielle Labèque
Las hermanas Katia y Marielle Labèque
CCMD
Las hermanas Katia y Marielle Labèque

Las hermanas Katia y Marielle Labèque han criticado este viernes el estado "caótico" que, a su juicio, atraviesan actualmente las grandes compañías discográficas, y han ensalzado la "libertad" con la que cuentan para desarrollar su repertorio como pianistas desde que inauguraron en 2007 su propio sello discográfico, 'KML Recordings'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, las dos pianistas francesas han subrayado que la creación de este sello ha sido "la única manera de estar en contacto con el público", y han asegurado que a lo largo de este año esperan "poder hacer más" que en los 20 en los que han trabajado con compañías como Phillips, Sony o Emi. En este sentido, ambas artistas han lamentado que "hoy en día un joven músico no puede hacer su repertorio por culpa de estas empresas".

Katia y Mariella han realizado estas declaraciones durante la presentación de su nueva etapa en la que fijarán su residencia artística en Valladolid durante las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, donde actuarán con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y ofrecerán otra serie de recitales en el Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisoletana.

De esta forma, a lo largo de la primera temporada ofrecerán cuatro conciertos que comenzarán el 29 de octubre con la iniciativa 'Iberia', en la que repasarán la música de Isaac Albéniz y de otras composiciones relacionadas con España como el Bolero de Maurice Ravel.

Katia Labèque ha reconocido que la inauguración de su presencia en Valladolid con esta obra es un "recuerdo a su infancia", que se produjo en el sur de Francia, cuando su madre daba clases de piano a jóvenes españolas que "le pedían tocar obras de los clásicos españoles", como Albéniz o Manuel de Falla. B

For bang

Por su parte, el 18 de diciembre la propia Katia presentará por vez primera el nuevo proyecto que ha realizado conjuntamente con la formación 'B for Bang' y que se centrará en artistas como 'The Beatles'.

Los días 20 y 21 de enero las dos hermanas versionarán la obra de Osvaldo Golijov 'La Pasión según San Marcos' bajo el título de 'Nazareno' y en el que contarán con la participación de dos percusionistas populares venezolanos. En este sentido, Marielle Labèque ha reconocido que se trata de una adaptación de la obra de Golijov, ya que por su dimensión, representar esta obra es algo "muy difícil".

Su participación en el Miguel Delibes durante esta temporada concluirá el 9 de abril con la obra infantil 'Carnaval de los animales', que tendrá como objetivo "acercar los conciertos a los niños". No obstante, Katia ha advertido de que "no hay que esperar a que ellos vengan, sino que hay que ir a buscarles a las escuelas para educarlos en la música", al tiempo que ha afirmado que en el recital los niños "no deben limitarse a escuchar, deben participar a través de actividades como el dibujo".

Así, Katia ha subrayado que "se debe trabajar entre todos" y ha incluido a los medios de comunicación en esta tarea, al tiempo que ha anunciado que repetirán esta experiencia al año siguiente para evaluar el éxito de la misma.

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha durante la estancia de las pianistas francesas en Valladolid será el rodaje del documental 'Labèque Doc Projet 2011', dirigido por Félix Cábez, donde la ciudad será uno de los escenarios principales y en el que contará con música de artistas como Ravel, Albéniz, Gershwin, Mozart, The Beatles o Golijov, así como con la presencia de personajes como Jean Paul Gaultier.

Impulso al miguel delibes

En el acto de presentación de este viernes también ha contado con la presencia del Gerente de la OSCyL, Félix Alcaraz, quien ha considerado "un lujo y un honor" el contar con las hermanas Labèque, a las que ha definido como "el mejor dueto de piano que existe en la actualidad", por lo que ha mostrado su satisfacción de que esta presencia suponga "un impulso al Miguel Delibes para convertirse en un centro de referencia internacional".

Katia y Marielle han actuado con orquestas filarmónicas de todo el mundo como la de Berlín, Los Ángeles o Viena, así como sinfónicas de la talla de Boston, Chicago o Londres. Asimismo, entre los directores con los que han colaborado figuran Zubin Mehta, Antonio Pappano o Charles Dutoit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento