La izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba de Bilbao han pedido al Ayuntamiento de Bilbao que "rectifique y levante el veto" a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri, de cara a las fiesta de Bilbao de 2011

En una nota conjunta, se han referido, de esta manera, a la sentencia de la Audiencia Nacional por la que absolvió a comparseros de Txori Barrote por la exhibición de fotos de presos de ETA.

En concreto, se han felicitado por la sentencia y se han alegrado por los comparseros, "víctimas de un nuevo capítulo de persecución política"

Por ello, han pedido al Ayuntamiento de Bilbao que, de cara a la Aste Nagusia de 2011, "rectifique y levante el veto" a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri, así como a otras a las que se les aplicó preventivamente este criterio.

A su juicio, la sentencia es "suficientemente clara". "De un lado los comparseros han sido absueltos, por lo tanto no hay delito ni sanción posible por la exhibición de fotos de presos, y de otro se establece que dicha práctica no humilla a nadie, a ninguna víctima ni enaltece ningún tipo de violencia y por lo tanto no incumple ninguna ley, ordenanza o disposición legal", han añadido.

Por ello, han pedido al actual equipo de gobierno que "reconozca su error" y cese en "su utilización partidista" de Aste Nagusia en el próximo año. Asimismo, han considerado "significativo" el hecho que "un tribunal de excepción" como es la Audiencia Nacional española les haya absuelto y, mientras tanto, "aquí el Ayuntamiento mantenga el castigo".

En este sentido, han insistido en que es precisa la "rectificación inmediata" de la corporación municipal. "Esta sentencia tiene que valer para que el equipo de gobierno de PNV y EB reconsidere su postura con Bilboko Konpartsak, levanten la prohibición, sin fundamento jurídico alguno, al que injustamente han sometido a varias comparsas".

Asimismo, han pedido a la corporación municipal que "retomen el diálogo" con las comparsas y han reclamado un "modelo festivo participativo, popular y plural". "Un modelo en el que el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos sean posibles y compatibles con la reivindicaciones legítimas democráticamente expresadas, como es el caso de la exhibición pública de fotografías de presos y presas vascas", han añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.