Entidades del Tercer Sector de Acción Social reclaman un pacto de Estado por la inclusión para los próximos diez años

Critican el "incumplimiento" de la UE para erradicar la pobreza en un manifiesto leído en un acto en Mérida

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social han reclamado un pacto de Estado por la inclusión social para los próximos diez años en el que comprometa al conjunto de administraciones e implique activamente a los actores sociales a fin de conseguir "otro modelo de desarrollo" en el que desaparezcan las tendencias "generadoras de exclusión".

Así se refleja en la Declaración del Tercer Sector de Acción Social: 'Por una estrategia de inclusión social 2011-2020', la cual ha sido redactada por representantes de la Plataforma de ONG de Acción Social, La Plataforma del Voluntariado de España y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN - ES).

Se trata de un manifiesto que el presidente de EAPN Extremadura, José Manuel López, ha pronunciado este viernes en Mérida durante un acto en el Parlamento regional con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En esta declaración, las entidades del Tercer Sector de Acción social reclaman que, en el marco de la Estrategia Unión Europea 2020, se desarrollen planes de inclusión social, tanto en el nivel nacional, como autonómico y local, que supongan una "mejora sustancial" respecto a los desarrollados en la pasada década, de modo que cuenten con "objetivos claros, recursos adecuados, sistemas de información y seguimiento pertinente y una adecuada implicación de las organizaciones sociales".

Asimismo, estos planes deben garantizar los derechos sociales para todas las personas, cubrir sus "necesidades básicas" y ofrecer "los apoyos necesarios para su promoción".

El manifiesto pide también que "se incremente el porcentaje de presupuesto social hasta un 27 por ciento", para lo cual, según señalan las entidades, "es imprescindible" eliminar "los llamativos fraudes, especialmente de quienes son más insolidarios, los sistemas impositivos privilegiados para capitales altos y racionalizar los gastos desde criterios de bienestar social".

"incumplimiento" de estados de la ue

José Manuel López ha criticado también, en su lectura de la declaración, el "incumplimiento por parte de los estados miembro" de la Unión Europea de los objetivos marcados en la Estrategia de Lisboa 2000-2010, "especialmente en relación a la erradicación de la pobreza".

Además, ha subrayado que la actual crisis económica "no solamente ha incrementado de modo alarmante las tasas de desempleo, sino que está teniendo como principal consecuencia, un aumento de la pobreza" en España, lo que se traduce, según ha dicho, en el "deterioro de las condiciones de vida de muchas personas, que ya se encontraban en situación de exclusión".

Por ello, las entidades del Tercer Sector de Acción Social consideran que "si no se toman medidas serias con carácter urgente, ésta tendencia se va a agravar de modo preocupante".

Para mejorar esta situación, las citadas entidades se comprometen en dicha declaración a "intensificar" sus "esfuerzos trabajando por un modelo social más justo y a "colaborar estrechamente" con el conjunto de las administraciones públicas en el desarrollo de las políticas de inclusión.

"Estamos firmemente convencidos de que de esta manera, podemos cumplir mejor nuestra misión, dado que nos mueven los mismos valores, estamos implicados en los mismos objetivos y podemos desarrollar mejor nuestras potencialidades como agente social", ha concluido José Manuel López.

"no es una utopía"

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha leído también una Declaración Institucional, consensuada por los grupos parlamentarios socialista y 'popular' en la Cámara regional, en la que se destaca que "paliar el sufrimiento de tantas personas no es una utopía".

Ferreira ha indicado los diputados extremeños renuevan su "compromiso con los Objetivos del Milenio" y promoverán, dentro de sus competencias, "las medidas necesarias para concienciar a la sociedad" y "a los jóvenes de que dichos objetivos pueden cumplirse si todos nos comprometemos con ellos".

Igualmente, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que ha estado presente también en este acto, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura, "en este momento de crisis" y "dificultad, está "haciendo todo lo posible para no recortar ni una peseta" en proyectos de ámbito social.

Lucio ha recordado asimismo la intención de la Administración autonómica de aprobar en el Parlamento regional una ley por la cual, todas las personas que no tengan recursos, "van a tener derecho a tener unos ingresos mínimos".

También ha asistido a dicho acto el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien ha abogado por elaborar un "proyecto global" para atajar el problema de la pobreza, el cual, ha afirmado, "nadie quiere" tener "cerca".

Cabe recordar que este encuentro con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha contado con la asistencia de varios grupos de alumnos del colegio Giner de los Ríos de Mérida y personas procedentes del Centro de acogida Padre Cristóbal de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento