Delegados de la CIG se concentrarán el próximo lunes antes el Palacio de Justicia de la ciudad de Ourense como muestra de "solidaridad" y "apoyo" a un compañero que fue detenido el día de la huelga general del pasado 29 de septiembre y que será juzgado por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad acusado de agredir a un agente de la Policía Nacional. La Fiscalía pide para Jesús Dorado Noia un año y medio de prisión.

En declaraciones a los medios, el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha señalado que, en primer lugar, resulta "curioso" el hecho de que el juicio se celebre en este caso por "vía ultrarrápida" y ha indicado que, "si funcionase así todo el aparato judicial, habría otro tipo de sociedad y de situaciones".

Blanco ha asegurado que desde el sindicato nacionalista expresarán su "solidaridad" con su "compañero" con una concentración a las 9.30 horas el próximo lunes ante el Palacio de Justicia de Ourense "como muestra de apoyo".

En su exposición de los hechos referidos a la huelga general, Etelvino Blanco explicó que Jesús Dorado formaba parte de un piquete informativo "totalmente pacífico" y que "recibió un trato humillante" ya que fue esposado como si se tratase un delincuente "cuando él ya se iba a casa".

El responsable de la CIG en Ourense ha explicado que el propio 29-S y tras su detención en la Comisaría de la Policía "siguieron con ése trato humillante" cuando "el no pegó a nadie". "Se trata de una persona de plena confianza muy tolerante y pacífica", ha declarado.

Blanco ha condenado la "actuación" de la Subdelegación del Gobierno de Ourense a la que pide "responsabilidades" porque "si hubiese habido una agresión" con la "cantidad de Policías que había en ése momento seguro que habría sido detenido en el momento sin ningún tipo de problema".

El responsable de la organización sindical ha explicado que "los propios Policías dijeron que no habían visto la agresión" y, por ello, le llama la atención de decisión de la Fiscalía que, "a pesar de esas declaraciones, tira para adelante con el proceso judicial y pide una pena de una año y medio de cárcel para el compañero". "Es desorbitado y fuera de sentido", ha advertido.

"libre y total absolución"

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de la Federación de Administración Pública del sindicato, Carme López, ha expresado su "total apoyo" y su petición de "libre y total absolución" en "el caso injusto que se está cometiendo con el compañero de la Federación".

En este sentido, Carme López solicitó a la Fiscalía y a la Judicatura que "tengan cordura" y que esta situación "no se tome como una acto de represión sindical" porque "a fin de cuentas es lo que se acaba de hacer con este enjuiciamiento".

Consulta aquí más noticias de Ourense.