PNV, CC y UPN descartan enmendar a la totalidad los Presupuestos Generales

  • Los nacionalistas no han cerrado, de momento, un acuerdo con el grupo socialista para dar su apoyo a las cuentas públicas.
  • De la Vega ha calificado  tras el Consejo de Ministros ese posible pacto -que da por hecho- de "positivo, satisfactorio y coherente".
  • El próximo miércoles el Congreso de los Diputados votará las enmiendas de devolución, cuyo debate comenzará el martes.
Imagen de una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Imagen de una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.
MANUEL H DE LEÓN / EFE
Imagen de una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El PNV ha descartado presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2011, no obstante, aún no ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para garantizar su apoyo. Coalición Canaria y UPN tampoco han registrado las suyas.

Fuentes del grupo parlamentario nacionalista confirmaron, tras vencer a las dos de la tarde de este viernes el plazo para la presentación de las enmiendas, que no acompañarían a las otras cinco fuerzas políticas que sí lo han hecho -PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD-. De esta manera, dispondrán de más tiempo para seguir negociando un acuerdo con los socialistas.

Un "testamento político" para el PP

Por su parte, la vicepresidenta De la Vega ha calificado ese posible acuerdo con el PNV en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de "positivo, satisfactorio y coherente" y ha asegurado que a lo largo del día de hoy, o bien en los próximos días, el Ejecutivo anunciará su consecución, así como la del pacto con Coalición Canaria.

Admitió, asimismo, que, dentro de ese acuerdo con el PNV está el compromiso de un mayor desarrollo del estatuto vasco, algo que también, en su opinión, "es coherente con el compromiso de mejorar el autogobierno siempre dentro del marco estatutario y constitucional". También aseguró que el lehendakari, el socialista Patxi López, "ha tenido mucho que decir y aportar" en la negociación.

En cuanto al Partido Popular, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que los PGE son "el testamento político" de Zapatero y suponen un acto de "resignación" ante la coyuntura económica actual de España. "La enmienda del PP es un 'no' a los Presupuestos Generales del Estado, pero un 'sí' a los pensionistas, a los trabajadores, a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos", ha resumido.

Para la popular, además, los grupos que previsiblemente apoyen las cuentas públicas, PNV y CC, serán también responsables del mayor deterioro que, a su juicio, padecerán esos colectivos a lo largo del año próximo. El próximo miércoles el Congreso votará las enmiendas de devolución, cuyo debate comenzará el martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento