Vázquez, ante el decreto del carbón: "Antes que socialistas, somos gallegos"

Reclama al Gobierno un plan específico que reduzca el impacto del decreto del carbón
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reiterado su apoyo a las comarcas de Cerceda y de As Pontes afectadas por el nuevo decreto del carbón porque: "Antes de socialistas, somos gallegos". Así, ha recordado que se trata de una decisión "injusta" para un sector estratégico, que ya estaba en una situación "crítica".

Así lo ha declarado ante los medios de comunicación durante el encuentro con los trabajadores de As Pontes que forman parte de la 'Marcha Negra' que este sábado se concentrará en la Delegación del Gobierno en Galicia para protestar contra el decreto.

Vázquez ha subrayado que, como socialistas gallegos, deben "apoyar estas comarcas", al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que las centrales térmicas se mantendrán abiertas, pero ha reiterado que "no eso no es suficiente" y ha reclamado "mantener y mejorar" el sistema que había antes.

En este sentido, Vázquez ha insistido en que se "alegra" de que los sectores mineros de León y de Asturias tengan "la vida resuelta", pero ha declarado que los socialistas no permitirán que eso se produzca "perjudicando a Galicia".

Plan eólico

Para ello, el secretario xeral del PSdeG ha anunciado que la próxima semana se desplazará a Madrid para "exigirle" al Gobierno central la puesta en marcha de un plan específico para esta comarca que "reduzca" el impacto del decreto del carbón en las térmicas gallegas, y que "habilite" un espacio para la "no dependencia única" de un sector tan "estratégico".

Además, Vázquez también ha indicado que reclamará a la Xunta que en la adjudicación del nuevo plan eólico de Galicia, el Gobierno autonómico tenga en cuenta que las dos empresas del sector estratégico que participan respeten el criterio de "mantener y crear" puestos de trabajo.

"Las empresas tiene que ser solidarias y afrontar este valle de consumo energético", ha subrayado Vázquez, quien ha recordado que el Gobierno central no debe aportar ningún euro de compensación que "engorde" la cuenta de resultados de las empresas y que no "repercuta directamente" en los sectores afectados.

"impacto real"

Preguntado por si el problema del decreto del carbón se habría podido solucionar antes de que lo aprobara el Gobierno central, Vázquez recordó que, en un principio el decreto "era bueno", pero que, en su opinión, se tuerce cuando sirve para "ayudar a otras regiones perjudicando a Galicia".

De todas maneras, el dirigente socialista ha subrayado que el "problema se puede solucionar", pero que para ello, es "fundamental" saber cuál es el "impacto real" que produce en la comarca. De todas maneras, en su opinión, el Gobierno central debe "facilitar" medidas "compensatorias" durante los primeros seis meses para los transportistas y los sectores afectados.

"Si el ministerio dice la verdad y el impacto es de menos del 5 por ciento, no hay ningún (impacto)", ha reiterado Vázquez, al tiempo que ha declarado que, de no ser así, el Estado "debe ayudar a hacer la transición" a unas empresas que han invertido "mucho dinero para adaptarse a esta industria".

Alcalde de as pontes

Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, ha reiterado su "confianza" en las posibilidades de solucionar un problema para en el que, en su opinión, todavía hay "tiempo y forma", y para el que ha reclamado "más voluntad política" por parte del Gobierno de Madrid.

Preguntado por las acusaciones llevadas a cabo por el presidente de comité de empresa de Meira, Bautista Vega, en las que acusaba al alcalde de As Pontes de "politizar" el problema, Formoso ha recalcado que "todos tenemos una responsabilidad y que hay que respetarse".

De todas maneras, Formoso censura las críticas recibidas porque, recuerda, cuando los alcaldes socialistas se quedan parados se les acusa de "acatar las órdenes de Madrid" mientras que, si hacen algo, se les acusa de "estar haciendo política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento