El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a destinar 20.669.523,7 euros a obras adicionales en el Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, en el marco de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Entre estas obras se incluyen actuaciones en el cambiador de ancho de la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia, que permitirá extender los beneficios de la alta velocidad a la ciudad de Castellón. Así, con este cambiador, a partir de la entrada en servicio del AVE a Valencia en diciembre, el tiempo de viaje entre Madrid y Castellón se reducirá a menos de tres horas.

Las obras, encomendadas a Adif, incluyen, además del cambiador de ancho, la construcción de dos nuevos andenes y tres nuevas vías de ancho convencional con el fin de optimizar la explotación del tráfico de trenes.

Se contempla además la construcción de un edificio de instalaciones, la cubierta de los nuevos andenes y la ampliación de la urbanización asociada al incremento de viajeros. Las obras incluyen también movimientos de tierras y drenajes, la reposición de los servicios afectados, diversos trabajos de electrificación, así como de señalización y comunicaciones.

La nueva estación Joaquín Sorolla se encuentra ya en fase de equipamiento de los servicios ferroviarios y locales comerciales, una vez concluida la construcción del edificio. Su construcción se enmarca en las obras del Canal de Acceso Fase II, que están financiadas por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora.

De igual forma, a partir de la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad, los trenes con origen y destino Castellón y Alicante podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias a los cambiadores de ancho que de las estaciones de alta velocidad de Valencia y Albacete.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha garantizado este viernes que el Ministerio de Fomento mantendrá de manera "inquebrantable" la colaboración con las administraciones y entidades sociales que se impliquen para obtener la máxima rentabilidad de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana.

Paralelamente, el Consejo de Ministros tendrá conocimiento del inicio de las pruebas del cambiador de la estación de Albacete de esta línea, que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros y que posibilitará que Alicante "también se beneficie de la Alta Velocidad a partir del 15 de diciembre" y se comunique en Madrid en un tiempo en torno a tres horas.

Peralta se ha referido este viernes en la rueda de prensa para analizar las actuaciones del Gobierno a la linea de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana y ha señalado que el 37,7 por ciento de las pernoctaciones en hoteles en 2009 en la Comunitat Valenciana fueron de madrileños y el 8,8, de personas de Castilla la Mancha, cifra que da un idea del "tremendo escenario" que se abre con esta nueva infraestructura, ha señalado.

Asimismo, ha aludido a la cifra de 800.000 viajeros más en el primer año de funcionamiento del AVE, previsión que ha calificado de "razonable", aunque ha estimado que se puede pensar que se va a quedar "corta".

Sacar el mejor partido

Peralta ha indicado que para sacar el mejor partido al AVE hay que incrementar la publicidad, especialmente la realizada en Madrid y el resto del Estado, porque "fundamentalmente, lo que nos interesa es que la publicidad se lleve a cabo donde queremos conseguir visitantes".

El Ministerio de Fomento, ha recordardo, está llevando a cabo una campaña de publicidad de carácter estatal, "pero a nosotros, en la Comunitat Valenciana, nos interesa conseguir viajeros desde Madrid y desde el resto del estado aquí".

A su juicio, hace falta "llevar a cabo actuaciones que nos permitan obtener la máxima rentabilidad de esa infraestructura" y ha instado a mostrar a los turistas que la Comunitat no es sólo un destino de sol y playa, desde el inicio de su viaje y que las empresas valencianas utilicen "ese caudal tan imponente de 800.000 nuevos viajeros y de 3.600.000 usuarios, para dar conocer los productos valencianos.

Ha reclamado la implicación, participación y colaboración de todas las instituciones y administraciones para este fin y ha garantizado que el Ministerio de Fomento participará en todas las iniciativas que se lleven a cabo en esa dirección, como la que se desarrollará el próximo lunes en la Cámara de Comercio sobre el AVE, en la que participará el director de la línea, el director general de viajeros de Renfe y la secretaria general de Infraestructuras.

Preguntado sobre manifestaciones de dirigentes del PP, que ayer le acusaron de haber enviado un correo electrónico y una nota a los funcionarios del Estado para "adoctrinarlos" con motivo de la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Valencia, Peralta ha indicado que le parece que es "una excusa para que no se hable de lo que es oportuno ahora, que es hablar de la llegada del tren de Alta Velocidad y de la necesidad de tomar medidas para que la sociedad le saque la máxima rentabilidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.