El índice general de precios de vivienda subió un 0,7 por ciento en Galicia en el tercer trimestre del año, situándose así entre las cuatro únicas comunidades con tasas positivas en este indicador en relación al mismo periodo de 2009, aunque los precios —tanto en el caso de la vivienda libre como en la protegida— registraron un ligero descenso con respecto al anterior trimestre.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, junto a Galicia, también registraron ascensos interanuales las comunidades de Asturias (1,9 por ciento), Castilla La Mancha (1,4 por ciento) y Cantabria (1,6 por ciento).

Por contra, las mayores caídas se observaron en la Comunidad Valenciana (-6,5 por ciento), Madrid (-6 por ciento), Canarias (-5,9 por ciento), Baleares (-5,7 por ciento), Navarra (-5,5 por ciento) y País Vasco (-5,3 por ciento). En el conjunto nacional, el índice de precios bajó un 3,4 por ciento en el último año.

La estadística revela que, en el caso de la vivienda protegida, Galicia registró un descenso de precios del 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque la variación interanual refleja un aumento de los precios del 1,7 por ciento, desde 1.023 a 1.040,8 euros.

En el caso de la vivienda libre, el precio del metro cuadrado alcanza en Galicia los 1.440,3 euros, un 1 por ciento más que en el tercer trimestre de 2009 (entonces se pagaba a 1.426,4 euros el metro), pese al descenso del 1,1 por ciento en relación al segundo trimestre de este año.

Datos estatales

En el conjunto estatal, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4 por ciento, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6 por ciento registrada en el segundo trimestre.

En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9 por ciento. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8 por ciento.

El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4 por ciento en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5 por ciento y del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.148,4 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,6% más respecto al trimestre anterior y un 3,1 por ciento más respecto al de un año atrás.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el tercer trimestre un descenso del 3,4 por ciento en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,9 por ciento.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.