El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la segunda edición del servicio de acompañamiento a escolares en Bilbobus

La iniciativa, en la que se han inscrito 18 niños, comenzará este lunes y contará con un monitor por escolar

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha, a partir de este lunes y durante una semana, la segunda edición del servicio de acompañamiento a escolares en Bilbobus, a la que se han inscrito 18 niños y que contará con un monitor por escolar, que se encargará de explicar a los menores cómo funciona el autobús, las normas de comportamiento durante el trayecto o cómo interpretar los carteles de las paradas.

La iniciativa ha sido presenta en rueda de prensa por el concejal delegado adjunto de Circulación y Transportes de Bilbao, Asier Abaunza, quien ha indicado que el pasado año se realizó una prueba piloto en el Colegio Público Basurto, con el objetivo de "educar a los más pequeños en el uso del transporte público, y, en concreto de Bilbobus".

Según ha dicho, lo que se busca es lograr que los niños de primaria a los que se dirige la iniciativa, de 5 a 11 u 12 años,

tengan "autonomía" y sean "autosuficientes" para acercarse a la escuela utilizando el Bilbobus, y, al tiempo, sensibilizarles sobre el cuidado al medio ambiente".

Abauza ha indicado que existen iniciativas similares que han surgido de la iniciativa privada como los "Caminos amigos" de La Peña, con el que colabora el área de Circulación y Transportes.

La iniciativa de acompañamiento a escolares en Bibobus es sencilla, según ha explicado y consiste en recoger al escolar en su casa, acompañarle durante el trayecto en autobús y dejarle en la puerta del colegio. Después se hará el trayecto a la inversa y se recogerá al niño en el colegio y, tras el viaje en Bilbobus, se le dejará en la puerta de su casa.

El monitor aprovechará el tiempo del viaje para explicar al escolar los diferentes elementos que componen el autobús, las medidas de seguridad de las que está dotado, las normas de comportamiento que deben cumplir los viajeros durante el trayecto, cómo se utiliza el creditrans, cómo se interpretan los carteles de las paradas, etcétera.

Todos los colegios

Abaunza ha asegurado que, tras el éxito obtenido por la experiencia piloto del pasado año, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido extender la iniciativa a todos los colegios públicos de la Villa, para lo cual ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Bizkaia (BIGE).

En este curso 2010-2011, serán 18 los menores que participarán en el programa de acompañamiento propuesto por Bilbobus, todos ellos de San Francisco, Basarrate, Otxarkoaga, Erandio (San Ignacio), Santxutxu, Atxuri, Miribilla, Zurbaran, Sarriko, Arangoiti, Zorrotza y Deusto y de los Centros Públicos de Cervantes y Zurbaran y los IES de Bertendona y Zurbaran.

El concejal ha dicho a este respecto que han sido 18 los menores apuntados a la iniciativa porque aunque, por lo general, los niños viven cerca de su colegio y se acercan hasta allí andando, "existen casos puntuales" en los que el colegio en el que los escolares están matriculados no están en su barrio y necesitan hacer ese desplazamiento en transporte escolar o en transporte público o bien tienen que ser sus progenitores quienes "les lleven hasta el colegio, por lo que son ellos los que se han sumado al proyecto.

El servicio de acompañamiento se llevará a cabo durante una semana y unos meses después de que concluya esa fase de acompañamiento, el Consistorio retomará el contacto con los escolares participantes para conocer si siguen utilizando el autobús y valorar el éxito del proyecto.

El creditrans que usen los niños durante esa semana de acompañamiento será gratuito para ellos, dado que su coste será asumido por el propio Consistorio bilbaíno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento