La Sala Conde Rodezno acoge las 37 obras seleccionadas en la XII Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Pamplona'

Se presentaron 1.900 obras de 490 artistas que enviaron sus trabajos desde 20 países diferentes

Las sala Conde Rodezno acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de diciembre las 37 obras seleccionadas en la XII Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Pamplona'. Entre los trabajos presentes en la muestra pueden verse vídeos, pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas o litografías.

Estas 37 obras han sido realizadas por 36 artistas diferentes, según han explicado en rueda de prensa Teresa Lasheras, y los artistas Patxi Araujo y David Rodríguez Caballero. En la duodécima edición del certamen se presentaron 1.900 trabajos de 490 artistas que habían enviado sus obras desde 20 países diferentes. En la edición anterior de 2008 se recibieron 691 trabajos de 168 autores.

Entre las obras recogidas en la muestra se incluyen las ocho que han sido adquiridas por el Consistorio para formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Estas obras son: 'Sin título, de la serie 'The misted glass' de Elssie Ansareo (Vizcaya); 'No saberse' de Jesús Zurita (Málaga); 'Sin título' de Jorge Perianes (Pontevedra); 'In situ 2: Marcel Duchamp. Etant données' de Almalé_Bondía (Zaragoza); '19 anillos' de Patxi Araujo (Navarra); '25.Mayo' de David Rodríguez Caballero (Navarra); 'Stamping on Island' de José Medina Galeote (Málaga) y 'Jardins qui menènt a toi, je prendrais toujours soin de toi ma chérie' de Izaskun Álvarez Gaínza (Vizcaya).

Seleccionadas por un jurado de expertos

Tanto las obras incluidas en la exposición como las adquiridas fueron seleccionadas por el jurado, que estuvo presidido por Paz Prieto, concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona e integrado por Teresa Lasheras, directora del Área de Cultura; Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja; Javier Riaño, director de BilbaoArte; Teresa Luesma, directora del CDAN, Fundación Beulas (Huesca) y Ángel Arbe, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

De los 36 artistas seleccionados, 11 lo han hecho desde Navarra; 7 han remitido sus trabajos desde Vizcaya; 5 desde Madrid; 4 de Málaga; 3 de Zaragoza; 2 desde Asturias; y hay un representante de A Coruña, Barcelona, Huelva y Pontevedra. Y es que de los 490 artistas presentados, 448 provenían de España; concretamente, 106 de Madrid; 87 de Navarra; 56 del País Vasco; 50 de Cataluña y 37 de Valencia.

Del extranjero llegaron trabajos de 42 artistas, que ninguno ha sido seleccionado para la muestra. De ellos, 7 viven en Francia; 5 residen en Chile; 4 en Argentina, la misma cifra que en Portugal; 3 envían trabajos desde Alemania y otros 3 desde México; 2 están en Venezuela, en Brasil y en Colombia; y hay un representante de Cuba, Costa Rica, Ecuador, Italia, Uruguay, Rumanía, Perú, Gran Bretaña, Turquía y Puerto Rico.

Mayoría de artistas nacionales presentados

De los 490 artistas que han enviado sus obras este año, 448 provienen de España; concretamente, 87 de Navarra (52 de Pamplona) y 360 del resto de comunidades autónomas (representan el 80,5% del total de España). Por comunidades, destaca Madrid con 106 autores seguida por País Vasco con 56, Cataluña con 50 y Valencia con 37. En 2008, de los 168 autores, 155 eran de España con 62 de Navarra, 25 que enviaron sus obras desde Madrid, otros 14 que lo hicieron desde Valencia, 13 que mandaron sus trabajos desde el País Vasco y 6 que lo hicieron desde Barcelona.

Del extranjero provienen este año obras de 42 artistas. De ellos, 7 viven en Francia; 5 residen en Chile; 4 en Argentina, la misma cifra que en Portugal; 3 envían trabajos desde Alemania y otros 3 desde México; 2 están en Venezuela, en Brasil y en Colombia; y hay un representante de Cuba, Costa Rica, Ecuador, Italia, Uruguay, Rumanía, Perú, Gran Bretaña, Turquía y Puerto Rico.

En la anterior edición se recibieron obras de 13 autores radicados en el extranjero. El país con mayor número de autores fue Alemania, con 4, mientras que 2 autores enviaron sus obras desde Portugal. A estos se unieron un autor de Argentina, uno de Costa Rica, uno de Cuba, uno de Ecuador, uno de Estados Unidos, uno de Francia y el último de Panamá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento