Aguirre calcula que el presupuesto para 2011 se reducirá en un 3% respecto a 2010, sin contar políticas activas y TAV

Apuesta por aclarar el encaje de diputaciones en el acuerdo de equilibrio de estabilidad presupuestaria antes de la Comisión Mixta
Aguirre
Aguirre
EP
Aguirre

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, prevé que el Presupuesto de Euskadi para 2011 se vea reducido en torno a un 3 por ciento respecto a las cuentas vascas de 2010, sin contar la aportación de la transferencia de las políticas activas de Empleo y las partidas para la alta velocidad.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Aguirre, en referencia a las cuentas vascas para 2011, ha reconocido que "este años es el peor", aunque ha asegurado que "hay determinadas cosas que son intocables", como la dotación de servicios "fundamentales" como el sanitario, asistencia social, dependencia, educación y conocimiento.

"A partir de ahí, rebajar todo lo que se pueda rebajar, ajustar en gasto corriente e intentar que no sufra mucho la inversión", ha señalado, para indicar que el Gobierno vasco ya ha establecido sus prioridades y los ajustes "vienen determinados no tanto por dejar de hacer cosas como por aquilatar el ritmo de ejecución de las mismas". En concreto, el presupuesto de 2011 contemplará un recorte del 3 por ciento en relación al del año anterior, sin contar las políticas activas y las partidas para la alta velocidad.

Por otro lado, ha considerado que, antes de celebrarse la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, es necesario "solucionar el encaje de las diputaciones forales dentro del entramado general de los acuerdos de equilibrio de estabilidad presupuestarias, que no es fácil".

Aguirre ha explicado que la semana pasada se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "para resolver lo que en términos coloquiales se llama la parte del huevo, la parte financiera, de lo que se podía tratar dentro de la Comisión Mixta del Concierto Económico, y esa parte está solucionada".

"Ahora, lo que nos queda solucionar es la parte del fuero, y es el encaje de las diputaciones forales dentro del entramado general de los acuerdos de equilibrio de estabilidad presupuestaria, que no es un fácil encaje", ha subrayado, para indicar que no hay fecha para celebrar la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico porque "primero tenemos que llegar a acuerdos de consenso sobre ese encaje, elemento básico".

Aguirre ha señalado que la Comisión Mixta del Concierto "no da el pistoletazo de salida a nada, porque si lo diese mal andaríamos" y ha advertido que, "salvo una comisión rápida que se hizo en febrero para arreglar el tema de la jubilación de la Ertzaintza, desde hace tres años y pico no se ha reunido y el país no se ha muerto". En su opinión, están "sobredimensionando los acuerdos que hay en la Comisión Mixta".

En cuanto a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) de este jueves en la que se ha oficializado el cálculo del cierre de recaudación para 2010, que se ha fijado en algo más de 11.800 millones de euros, Aguirre ha reconocido que "estas reuniones normalmente vienen muy cocinadas y la cocina ya se hizo en los días anteriores, con lo cual, los grandes asuntos ya estaban pactados y la reunión fue bien, tranquila".

El titular vasco de Economía y Hacienda ha precisado que "una gran parte de la reunión de ayer fue para hablar" de la modificación del sistema fiscal, "no para tratarlo y llegar a un acuerdo, pero sí para hablarlo". "El elemento básico que está detrás de todo esto es que nosotros estábamos construyendo un sistema de servicios públicos sobre la base de una presión fiscal, de una recaudación sobre PIB superior al 20 por ciento y el año pasado bajó hasta el 16 por ciento, con lo que estamos hablando de una caída de 3.000 millones en recaudación, que ha roto el esquema de los servicios públicos base", ha explicado.

Para Aguirre, un debate sobre la fiscalidad "a puertas de unas elecciones no es el mejor momento", por lo que cree que hay que "dejar pasar el momento electoral y luego, de una forma más serena y técnica, empecemos a debatir, otra cosa es que a nivel técnico no se puede empezar a hacer". "Una cosa es que no haya unos acuerdos en esa materia y otra cosa es que no se vaya avanzado y sí se pude ir avanzando", ha aseverado.

Crecimiento economico

En relación a la evolución de la economía, Aguirre ha indicado que "nos estamos adentrando en un escenario diferente, no sé si mejor o peor" y ha advertido que, "probablemente, no vuelvan" las tasas de crecimiento de años anteriores, sino que "vamos a un escenario de crecimiento sostenido, pero muchísimo más moderado". Por ello, ha alertado de que, "a partir de ahora, probablemente no veamos grandes crecimientos en actividad y en ocupación y tenemos que aprender a convivir con ello".

Tras reconocer que "este año vamos a positivo" y que "técnicamente hemos salido de la recesión", ha precisado que "otra cosa es qué consideramos que es salir de la crisis, porque recuperar los puestos perdidos nos va a costar tiempo y las tasas de crecimiento de la ocupación no van a ser como antes".

En ese sentido, se ha referido a la fórmula para salir de la crisis del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien cree que los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". A su juicio, es una fórmula "demasiado simple". Según ha explicado, "nosotros estamos dentro de un modelo social europeo y un modelo productivo dentro de una economía y nuestra apuesta es muy diferente, es la tecnología, la innovación y el conocimiento, hacer una sociedad que pueda competir en el mundo yendo hacia arriba en la cadena de valor, aportando al producto conocimiento en su grado máximo".

"Ahí es donde vamos a poner todos los huevos en la cesta, hacia esa apuesta, porque me parece mucho mejor esa apuesta que intentar competir en costes, porque nunca vamos a competir en costes", ha agregado.

En cuanto al papel del Gobierno vasco, ha considerado que "no hay que esconder la realidad porque en realidad estamos convencidos de que vamos saliendo y como vamos saliendo hay que decirlo".

En relación al previsible acuerdo presupuestario al que este viernes llegarán el Gobierno del PSOE y PNV, Aguirre ha asegurado que "está bien todo lo que sea recibir transferencias, si están bien negociadas, porque así lo que tenemos es mayor capacidad de gestión de los asuntos públicos en Euskadi".

En cuanto a la necesidad de retocar los presupuestos si Euskadi recibe nuevas transferencias, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que "hay fórmulas legales que lo permiten, porque sería un ajuste en el cupo y automáticamente esos mayores recursos, que provienen de un aporte en el cupo y, por tanto, mayores aportaciones de las diputaciones forales, serían incorporadas". No obstante, ha dicho que "cosas que llevan 30 años negociándose de una forma o de otra tampoco es fácil sacarlas adelante en tres días".

Fusion a tres

Preguntado por la posibilidad de una fusión de las tres cajas vascas antes de que finalice la legislatura, Aguirre ha dihco que "está ahí, nunca se descarta", pero ha advertido que "el escenario ha cambiado muchísimo porque ha cambiado absolutamente el modelo de cajas".

"Sí creo que puede llegar a haber acuerdo, lo que no sé es a qué nivel, entre las tres cajas que permita una maximización de sus recursos. De eso a un golpe hacia fusión de cajas o hacer otro tipo de fusión de carácter frio o no frio es un tema que se irá viendo, porque estamos en un proceso totalmente abierto donde se ha jugado la primera parte, pero me parece que va a haber más de una y dos partes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento