El Mercado de la Esperanza ya tiene su cubierta renovada

Los 2.000 m2 de teja de hormigón se han sustituido por una chapa de zinc

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado este viernes el Mercado de la Esperanza, que acoge a 140 comercios, para comprobar cómo ha quedado la cubierta tras su renovación total en una obra "importante" y que "no ha sido fácil", que afecta a uno de los edificios "más emblemáticos" de la ciudad.

Las obras, con una inversión de 325.000 euros, han consistido en la sustitución integral de toda la cubierta del mercado (unos 2.000 metros cuadrados), que era de teja de hormigón. Ahora se ha colocado una de chapa de zinc, que encaja con el carácter del edificio y que no precisará de unas labores de mantenimiento tan frecuentes como las que había que llevar a cabo anteriormente.

Además de la rehabilitación de la cubierta, que incorpora aislamiento termo acústico, se ha procedido a reponer varios elementos cerámicos decorativos existentes en el exterior de la fachada del mercado que se encontraban rotos o desprendidos.

Y también se han restaurado elementos ornamentales que estaban ocultos por las tejas de la anterior cubierta y que ahora se han sacado al exterior.

El alcalde ha destacado que la obra se ha resuelto "con eficiencia y seguridad", ya que "no era fácil hacer una remodelación completa de toda la cubierta del mercado sin que hubiera interferencias en la actividad comercial".

Ello se ha debido, ha dicho, a la "eficacia" de la empresa constructora, Goes, al trabajo "serio" de los Servicios Técnicos Municipales liderados por el arquitecto Ricardo Gutiérrez, y a la "colaboración permanente" de los comerciantes, cuya asociación, para De la Serna, es "emblemática por lo bien que trabaja y por la cantidad de actividades que realiza no sólo vinculadas al comercio sino también de carácter sociocultural".

De la Serna ha destacado que se trata de una obra "importante" aunque no sea "vistosa", realizada en un edificio inaugurado en 1904 y obra de dos arquitectos prestigiosos de la época, Eduardo Reynals y Juan Moya, que recibieron la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se trata del mercado más grande de estas características que se sitúa en Cantabria y uno de los pocos edificios que existen en España de arquitectura en hierro decimonónica. Declarado monumento histórico-artístico en 1977, es "una de las joyas" de la arquitectura de Santander, según el alcalde.

El regidor ha señalado que en el Mercado de la Esperanza está "uno de los motores" de la actividad comercial y económica de la ciudad, pues más allá del balance de cada empresario, genera un efecto de atracción de gente, que ha atribuido a la "profesionalidad" de quienes trabajan en el mismo.

En el actual contexto, el Ayuntamiento, ha dicho el alcalde, ha intentado ayudar en el proceso de revitalización económica del sector comercial, "uno de los más afectados y de los que más está sufriendo la crisis". Así, ha recordado actividades municipales de carácter urbanístico, como las peatonalizaciones, el impulso a la apertura los sábados tarde, etcétera, aunque por encima de todas ha destacado la "profesionalidad" de los comerciantes y la "calidad" de la oferta.

Por eso, ha insistido, si la actuación se ha realizado ha sido gracias al "esfuerzo" de los comerciantes de la Esperanza. "Ellos han demostrado capacidad para resistir las coyunturas económicas adversas, profesionalidad para estar permanentemente ahí y, ante los incidentes y la afección que se produce en una obra de estas características, nos han ayudado en todo", ha resaltado De la Serna, quien ha reconocido su trabajo.

El alcalde ha recordado que la renovación de la cubierta es una parte importante pero no la única del proyecto que planteó el Ayuntamiento a Mercasa para transformar integralmente y reformular el mercado, que incluía la mejora de las comunicaciones, la gestión de los residuos, la disposición de los puestos, etcétera.

Era, ha dicho, "un proyecto importante con una inversión importante" y había un compromiso de realizar la actuación con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Estado, a través de Mercasa, de forma que cada parte, incluido el Ayuntamiento, aportaría un tercio de la financiación. Pero esos compromisos no se han materializado por parte de las dos primeras instituciones ni, por tanto, la financiación.

Sin embargo, De la Serna ha asegurado que desde el Ayuntamiento "no hemos tirado la toalla" y por eso se decidió acometer la actuación de la cubierta, importante para resolver los problemas de humedades.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, Antonio Movellán, ha agradecido al Ayuntamiento la actuación y a los clientes que hayan soportado los inconvenientes de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento