El alcalde de La Unión se planta en Madrid para exigir respuestas sobre Portmán

Desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar un encierro en el Ayuntamiento por parte de las tres formaciones políticas
Bernabé en el Ministerio
Bernabé en el Ministerio
AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Bernabé en el Ministerio

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se ha plantado a primera hora de hoy en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como protesta por la indiferencia mostrada hacia su municipio, al no habérsele informado sobre la Evaluación de Impacto Ambiental para la regeneración de la Bahía de Portmán, cuyos resultados existen desde enero.

Bernabé ha calificado de "inadmisible" que "existiendo los informes desde enero de 2010, no se nos haya informado pese a los continuos requerimientos por nuestra parte durante todo el año", de ahí que haya optado por no abandonar la sede del Ministerio en Madrid hasta ser recibido.

La Bahía de Portmán ha sido calificada por organizaciones como Greenpeace como el mayor desastre ecológico en la historia del Mar Mediterráneo, producto del acopio de hasta 60 millones de toneladas de estériles desechados por la industria minera y arrojadas al mar entre los años 1957 y 1990.

Tras diversos intentos fallidos, desde julio de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene aprobado técnicamente el proyecto de regeneración de la Bahía, sin que hasta la fecha se hayan dado a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental que permita licitar las obras.

En octubre de 2009 la Comisión de Seguimiento recibió noticias de que la fecha máxima para emitir los resultados sería el 7 de enero de 2010, momento a partir del cual el alcalde unionense se ha dirigido hasta en cuatro ocasiones a la Ministra de Medio Ambiente, al Secretario General del Mar y a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, aunque sin respuesta alguna por su parte.

Finalmente, el 4 de octubre el Ministerio remitió una carta al primer edil unionense confirmando que los informes de la Evaluación de Impacto Ambiental efectivamente se habían emitido en enero de 2010, si bien no se han puesto en conocimiento del Consistorio porque la idea es celebrar unas jornadas técnicas en Murcia para hacerlo público, y después convocar a la Comisión de Seguimiento.

Ante esta situación, Francisco Bernabé ha considerado "inaceptable" que no se haya convocado a la Comisión de Seguimiento durante los diez últimos meses para informarle, "cuando se trata del único órgano competente según el convenio de 2006 entre las tres administraciones".

En opinión de Bernabé, "desde el Ministerio se pretende distraer la atención convocando unas jornadas técnicas con carácter previo, aunque lo único que se persigue es dilatar en el tiempo la solución al problema de Portmán y evitar que se incluya para ello una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011", algo que ha tachado de "intolerable".

El proyecto para regenerar la Bahía de Portmán tiene un presupuesto de ejecución de 120 millones de euros y una previsión de que los trabajos se desarrollen a lo largo de unos dos años y medio aproximadamente.

Hoy se inicia un encierro en el ayuntamiento

Por otra parte, y en consonancia con las reivindicaciones que tienen lugar para la regeneración de la Bahía de Portmán, desde hoy a las 15.00 horas y hasta el domingo, 17 de octubre, tendrá lugar un encierro en el Ayuntamiento unionense por parte de las tres formaciones políticas allí representadas, IU, PP y PSOE.

Esta movilización, cuyo lema será "Sí a la regeneración ya de la Bahía de Portmán / No a la terminal de contenedores en El Gorguel", supone el apoyo unánime de los tres grupos políticos a una iniciativa promovida por Izquierda Unida a la que se han adherido varias asociaciones de Portmán.

Asimismo, desde el PP murciano se ha acordado unánimemente presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado donde se exija la inclusión de una dotación presupuestaria para 2011 de una cantidad significativa del coste del proyecto, cuantificado en 120 millones de euros en su conjunto, así como que las obras sean licitadas durante el primer semestre del próximo ejercicio.

En la misma línea, se presentará una moción en similares términos por parte de los grupos municipales del PP con representación en los 45 municipios de la Comunidad Autónoma, y se recabará la adhesión a esta propuesta del resto de fuerzas políticas regionales y de las entidades empresariales y sindicales, así como de cuantos otros colectivos se quieran adherir a la misma.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha señalado que "Portmán no es menos importante que el caso del Prestige, donde se invirtieron 1.000 millones de euros para salvar las playas gallegas, o el de Aznalcóllar, donde se gastaron 200 millones de euros para evitar un desastre en Doñana. El Gobierno de España tiene una deuda histórica con Portmán y con la Región de Murcia que debe ser ya saldada de una vez por todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento