Iglesias dice que Asturias no puede tener un presupuesto "con las directrices que pondría Esperanza Aguirre"

Alerta de que el fin de la minería sería algo "dramático" y una "catástrofe" para las comarcas asturianas afectadas

El portavoz de IU-Verdes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Jesús Iglesias, ha señalado hoy ante el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, que Asturias "se juega su credibilidad" con la elaboración del presupuesto regional de 2011 y que esas cuentas deben alejarse de los planteamientos de la derecha y no puede ser un presupuesto "que responda a las mismas directrices que el que estará elaborando estos días Esperanza Aguirrre". Ha reclamado explorar nuevas medidas de fiscalidad.

Iglesias ha hecho estas manifestaciones en el Debate de orientación política correspondiente al año legislativo 2010-2011 que se celebra en la JGPA. PSOE e IU-Verdes son las formaciones políticas que sustentan al Gobierno y que por tanto tendrán que acordar el presupuesto. "Hay que dar continuidad a los compromisos de la izquierda en Asturias", ha dicho Iglesias.

El dirigente de IU ha reconocido que el actual marco es "especialmente complejo" para determinar la elaboración de las cuentas, debido fundamentalmente a la caída de ingresos y las limitaciones a recurrir a la deuda. Así, se ha mostrado partidario de "explorar alternativas" en materia de fiscalidad. De hecho, ha hecho referencia a uno de los problemas, el del gasto sanitario, y ha dicho que la respuesta ha de seguir buscándose a través de la fiscalidad.

Porque además, a juicio de Iglesias, el próximo año será mejor en la actividad económica asturiana. Teniendo en cuenta que Asturias es una de las comunidades con uno de los menores niveles de endeudamiento, ha considerado que están en condiciones de hacer unos presupuestos "acordes con las necesidades de los asturianos".

Ha solicitado así que se dé continuidad a los principios y líneas políticas que inspiraron los presupuestos de ejercicios anteriores. "Porque las necesidades de los asturianos no son diferentes", ha señalado. De esta forma ha pedido mantener los niveles de inversión, priorizando los que tengan más capacidad para generar empleo, seguir con las prestaciones sociales y consolidar los servicios públicos, a pesar de que los recortes en los salarios de los funcionarios a propiciado un "umbral peligroso".

Iglesias ha defendido la utilidad de las políticas sociales y ha señalado que en el actual contexto económico se pueden renunciar a inversiones "que pueden esperar mejores tiempos y mejores ubicaciones" como el Palacio de Justicia de Oviedo. El portavoz de IU-Verdes ha pedido que se renuncie a todo gasto no prioritario, que se renuncie "al refalfiu". A lo que no se puede renunciar, ha añadido, "es a todo aquello que repercute favorablemente en las condiciones básicas de vida de nuestros conciudadanos", ha señalado.

CARBÓN

Buena parte del discurso de Iglesias se ha referido al sector del carbón y ha dicho que como alternativa al cese de las ayudas al carbón se baraja que estas se prorroguen hasta el 2018. "Pensamos que la posición que hay que defender es la de recuperar el concepto de reserva estratégica y que el carbón nacional siga en la cesta de producción eléctrica como garantía de autonomía de generación energética en España".

De todas formas, ha señalado que hay que tener claro que ni para 2014 ni para 2018 las cuencas mineras van a estar en condiciones de "metabolizar" el fin de la minería . "Si para el Caudal y el Nalón esa posibilidad resultaría dramática, para el suroccidente asturiano sería una catástrofe que ahondaría en el fenómeno del despoblamiento".

Además, Iglesias ha calificado de "indignaste" la postura de la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de ser una "comparsa" de las compañías eléctricas "cargando contra Asturias", al recurrir el último decreto de ayudas al carbón. "El sector pesquero gallego sobrevive gracias a los apoyos públicos", ha puesto como ejemplo Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento