Joan Herrera
El diputado de ICV, Joan HErrera, en una imagen de archivo. EP

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en las que exige al Gobierno que aclare su posición acerca de la propuesta de permitir que las ejecuciones hipotecarias se resuelvan completamente sólo con la entrega en pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo, tal y como le exigió el Congreso el pasado mes de junio.

El texto fue registrado y aprobado el 16 de junio con el voto en contra del PSOEEl texto registrado por Herrera recuerda que la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 16 de junio, con el voto en contra del PSOE, una iniciativa de IU e ICV que daba al Ejecutivo un plazo de tres meses para evaluar las reformas normativas pertinentes en este sentido.

Aunque el PSOE expresó su radical rechazo a la medida a través de su portavoz, Higinio Almagro, el resto de grupos dio su aval a la propuesta, consensuada por Herrera con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, si bien las rebajó desde la propuesta original, que reclamaba directamente modificar las leyes de Enjuiciamiento Civil e Hipotecaria.

Por este motivo, el diputado ecosocialista quiere que el Gobierno ha elaborado el informe que la Cámara Baja le pidió y cuáles son sus principales conclusiones.

Además, pide que el Ejecutivo aclare qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno "para combatir y prevenir el sobre endeudamiento de los hogares en la actualidad y en un futuro".