El quinteto barcelonés Stay actuará en la Sala Pícaro de Toledo este viernes

El quinteto barcelonés ha presentado 'Passport to Freedom' una especie de "carta de presentación" que expone a la perfección qué son y qué hacen. Un álbum que habla de la libertad individual y social bajo toda una amalgama de instrumentos que se mueven entre el rock y la psicodelia, y que se oirá en Toledo el 15 de octubre.

Formada en Barcelona en el año 2001 la banda Stay se estrenó con su primer LP en 2004, 'Starting to lose control', que le abrió la puerta a varios festivales como el Primavera Rock. Le siguió 'Things you cannot see', en 2007, donde incorporaron el sitar y lograron un disco entre el soul, la psicodelia, el rock y el pop.

Ahora acaban de presentar 'Passport to Freedom', un álbum del que ya han presentado algunas canciones en directo y que, personalmente, representa su disco más "maduro". Una grabación de once cortes y más de una docena de instrumentos que envuelve al oyente en todo un crisal de sonidos distintos.

"Después de varios años trabajando, con dos discos en los que habíamos experimentado mucho con el sonido, viendo por dónde teníamos que ir, este disco nos dio la sensación de que podría ser nuestra carta de presentación, el que dice 'esto somos nosotros y esto es lo que hacemos'", explica el bajista del grupo, Iván López, a Europa Press.

El músico considera que después de estos años de trabajo han conseguido definir el sonido de Stay hasta hacerlo "reconocible", tanto por la "voz cálida" de Jordi Bel, el cantante, como a nivel de sonido, con guitarras acústicas, eléctricas y desarrollos instrumentales "más psicodélicos".

De momento el grupo tiene claro que prefiere el inglés, por la "sonoridad" del idioma y su forma de encajar en las composiciones. No descartan pasarse al castellano, aunque Iván apunta que cantar en español "tampoco es la clave del éxito". "Preferimos no renunciar a lo que nos sale natural; pasarnos al castellano sería forzado".

Para romper la barrera del idioma, el grupo ha traducido para el libreto del disco las letras de las canciones, que hablan de la "libertad individual y social". "Algunas reivindican el momento actual, con pueblos oprimidos y muchas causas que sumarse y otras de los problemas personales en una relación, sobre todo en una sociedad en la que parece que todo tiene que estar atado a una forma de ser", afirma Iván.

Del estudio al escenario

Aunque Iván prefiere no etiquetar el estilo musical del grupo -"para dejarlo abierto y que la gente decida cómo definirlo"- las raíces e influencias de Stay están claras: "la explosión colorista de los 60", desde The Birds, July o Syd Barrett a Grateful Dead o Ana Parson, pasando por "el toque" de los 90, Oasis, The Charlatans o Primal Scream.

Esa amalgama de estilos se entremezcla de forma "muy natural" en la composición de cada uno de los temas y, debido a que buscan "mimar y matizar las composiciones y sonidos" una vez definida la estructura de los temas, el resultado tras el paso por el estudio es un tema con decenas de sonidos y efectos distintos.

"Grabamos en multipistas, primero la estructura y después vamos añadiendo capas... es un trabajo más pesado y más largo, pero recompensa más, porque al escuchar el resultado suena más completo", explica Iván, que reconoce que a la hora de trabajar en el estudio y de escoger instrumentos les gusta "complicarse la vida".

Si en el segundo disco eligieron el sitar, en 'Passport to Freedom' se pasaron a la viola de gamba, que suena en 'Losing You' (en la que canta Jero Romero de los Sunday Drivers) y 'Giving Up Hope'. "Siempre intentamos incluir un sonido adictivo para el cerebro humano, como el sitar —influencia de George Harrison— ya lo habíamos explotado buscamos algo nuevo".

"La viola de gamba es un instrumento español del siglo XV o XVI del que sólo hay tres profesores en España, pero que le da un sonido muy épico y un calor natural muy especial a las canciones", explica el bajista, que si bien señala que normalmente buscan sonidos "que una guitarra no te puede dar", añade que el directo de Stay es distinto.

"En directo tratamos de explotar la vertiente más rock y más potente de la música, para que haya dos versiones de la misma canción", apunta el músico, que tiene comprobado que en el directo "la gente pide más caña, quiere bailar".

Stay actuarán este viernes en Toledo y este sábado en Madrid y su intención es pasarse todo el 2011 "en la carretera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento