Gibraltar reta a España a llevar el litigio de las aguas del Peñón a la Corte de La Haya

  • El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, denuncia que la Guardia Civil quiere ejercer competencias en aguas gibraltareñas.
  • Esta declaración se produce después de que se cancelaran unas reuniones de Gibraltar, Reino Unido y España "por razones técnicas".
  • El Gobierno mantiene "invariable" su posición sobre las aguas.
Vista general del peñón de Gibraltar.
Vista general del peñón de Gibraltar.
José Manuel Vidal / EFE

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, retó este jueves al jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean el Peñón a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En un mensaje televisado, Caruana señaló que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Caruana aseguró asimismo que la jurisdicción sobre las aguas es una "prioridad absoluta" para su Gobierno "por encima de otras políticas, incluida la cooperación".

La declaración de Caruana en la televisión gibraltareña tenía como objetivo denunciar el intento que percibe desde mayo pasado por parte de la Guardia Civil española de ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias.

Esta declaración también se produce después de que las reuniones que los gobiernos de España, Gibraltar y Reino Unido iban a mantener esta semana y la próxima sobre cooperación marítima y policial en las aguas que rodean a la colonia británica hayan quedado suspendidas. Tanto Gibraltar como España anunciaron en un principio que la cancelación de los encuentros se debía a "razones técnicas".

El propio Moratinos se mostró "convencido" de que el diálogo tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar continuará. Moratinos explicó que había tratado "brevemente" el asunto con su homólogo británico, William Hague, quien le reiteró su compromiso para mantener el Foro Tripartito de diálogo y que éste se reúna "antes de fin de año".

Postura de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores español lamentó el intento de Caruana de introducir el debate de la soberanía sobre las aguas del Peñón en el proceso de cooperación del Foro de Diálogo, al considerar que ambas cuestiones deben abordarse de forma separada.

El Gobierno español mantiene "invariable" su posición sobre las aguas territoriales de Gibraltar que sigue considerando españolas, indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadieron que la cuestión de la soberanía debe tratarse entre España y el Reino Unido de forma bilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento