Abre al tráfico el último tramo de la Ronda Exterior Sur de Valladolid, que dará servicio al tráfico del polígono

Representantes de CC.OO. en Renfe y Correos llaman "mentiroso" y "sinvergüenza" a Blanco durante la inauguración

El tramo de la Ronda Exterior Sur-Este VA-30 de Valladolid ha abierto hoy al tráfico para, entre otras funciones, dar servicio al tráfico de mercancías del polígono de San Cristóbal después de la inversión de 25,3 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.

El ministro del ramo, José Blanco, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio, celebrado en la rotonda creada en la intersección del nuevo tramo, de 2,6 kilómetros de largo, con la calle Topacio. De esta manera, la Ronda Exterior Sur queda concluida para unir la A-62, N-601, A-601 y A-11 sin necesidad de entrar en la capital ni de que el tráfico rodado se detenga en los semáforos.

El ministro ha incidido en que este trazado tiene la circunstancia especial de que evitará que una buena parte del tráfico pesado tenga que entrar al casco urbano y que da solución a una de las vías "con más tráfico" de la ciudad ya que se calcula en unos 31.000 vehículos por día. Como comparación, ha apuntado que la futura autovía A-60 cuenta con la previsión de 14.000 vehículos al día, menos de la mitad.

Además, ha subrayado que se trata de un "enlace directo" entre la ciudad y el aeropuerto de Villanubla y ha señalado la vía como un ejemplo del "esfuerzo" realizado por el Gobierno de España en materia de infraestructuras. No obstante, ha reconocido que aún se "arrastran deficiencias" que se deben corregir en el futuro para "ser más competitivos".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reconocido que el tramo inaugurado este jueves es corto pero "es importante para la ciudad ya que libera el tráfico pesado".

En el acto, segunda presencia en siete días de José Blanco en la provincia de Valladolid, también se han congregado representantes políticos locales y regionales como el consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado del Gobierno Miguel Alejo y el subdelegado en la provincia de Valladolid, Cecilio Vadillo.

No obstante, el discurso oficial y la presentación de la obra a los medios se ha visto perturbada por los gritos de la decena de representantes sindicales de Comisiones Obreras en Correos y los talleres de Renfe que se concentraron en el exterior del recinto habilitado para la inauguración.

En el caso de Renfe, donde CC.OO. considera que Fomento a "despreciado" a los trabajadores al firmar un acuerdo laboral con UGT y el Semaf que "discrimina" las instalaciones de Valladolid; sus representantes portaron una pancarta en la que reclamaban la construcción de un nuevo polígono ferroviario en la ciudad y la eliminación de las jornadas "abusivas de 12 horas" y de la "discriminación".

Armados con un megáfono, los manifestantes recibieron a Blanco con gritos de "sinvergüenza" y "mentiroso compulsivo" y llegaron a aseverar que quieren "a Pepiño colgado de un pino". También le reprocharon que inaugure menos y "trabaje más".

En total, Fomento ha destinado más de 90 millones de euros a la construcción de toda la Ronda Exterior Sur, ya que el otro tramo, de unos 8 kilómetros de longitud se inauguró a principios del pasado mes de junio.

El tramo, denominado 'Polígono de San Cristóbal' cuenta con dos enlaces situados en sus dos extremos respectivos, con la Autovía A-601 (Valladolid-Segovia) y con la Autovía del Duero A-11. Se inicia a quinientos metros de la N-601, pasado el enlace de ésta con la Ronda Exterior Sur y los primeros 240 metros del tramo, hasta superar el Canal del Duero, se apoyan sobre la carretera actual coincidiendo con la VA-20.

Viaducto de 226 METROS

Tras superar la vía acuática, la rasante se incrementa hasta un máximo del 4 por ciento ascendente que permite alcanzar la cota necesaria para salvar mediante una estructura de 226 metros de longitud (y siete vanos) la Autovía A-601 y la calle Topacio del Polígono Industrial de San Cristóbal.

El enlace con la Autovía de Pinares se realiza mediante una glorieta inferior partida de cien metros de diámetro, en la cual confluyen los ramales de unión con el tramo de la VA-30 y los accesos al Polígono Industrial de San Cristóbal. Pasado este enlace, el trazado discurre en una longitud de 1.800 metros paralelo a la calle Oro del polígono hasta alcanzar la Autovía del Duero A-11, donde finaliza y enlaza mediante trébol con el tercer tramo de la VA-30 o Ronda Exterior Este de Valladolid.

Para garantizar la continuidad de los diversos corredores que atraviesan la autovía se han construido dos viaductos y un paso inferior, así como una pasarela peatonal en la zona del polígono industrial. También se ha remodelado el tramo de la VA-20 coincidente con la Autovía A-601 hasta la intersección con la Ronda Interior Sur y accesos al Polígono de San Cristóbal.

La sección transversal del tronco dispone de dos calzadas separadas entre sí por una mediana de 3 metros y barrera rígida de hormigón. Cada una de las calzadas consta de dos carriles de 3,50 metros, con un arcén interior de 1 metro y exterior de 2,5 metros.

Debido a que la rasante de la ronda transcurre en terraplén en prácticamente toda la totalidad de la longitud del trazado y en un entorno urbano, ha sido necesaria la construcción de 14.733 metros de muros de suelo reforzado. Asimismo, al tratarse de una vía dentro del casco urbano, se han instalado las luminarias necesarias para la iluminación de todo el tramo.

Además, se han llevado a cabo actuaciones medioambientales, como son la extensión de tierra vegetal en taludes, plantaciones y protección acústica.

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