«La ciencia no se hace en horario de ventanilla»

Carmen Pueyo, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, recibe hoy en Fitur el Premio Puerta de Andalucía, por su labor investigadora.
.
.
Foto
Su actividad tenaz y silenciosa se remonta a los setenta, a sus años de estudiante de biología, cuando le picó el gusanillo de la ciencia.Tradúzcanos al romano paladín su estudios sobre mecanismos de protección celular frente a la agresión por oxidantes.

Básicamente, yo y mi equipo (diez científicos unidos desde el 82) investigamos cómo dañan a las células los compuestos químicos y contaminantes y cómo se defienden las células.

¿Cree que las universidades españolas adolecen en sus presupuestos de partidas para la investigación?

Las universidades hacen lo que pueden, pero los investigadores tenemos que buscarnos la vida con los fondos de investigación y tenemos que buscarlos en el Ministerio o en la Junta. No encontrarás ningún investigador que diga que los fondos son suficientes.

¿Qué se necesita para ser un buen científico?

La actividad investigadora es una de las más incomprendidas. Hay que dedicarse a ella completamente, y para esto hay que tener mucha vocación. Es un terreno muy competitivo, y no se hace en horario de ventanilla.

BIO

Sevillana de nacimiento, pero cordobesa de adopción, admira a Margarita Salas, tiene 56 años y lleva desde el 74 dando clases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento