Sanz califica de "excelente" el viaje a Argentina y Chile y afirma que "se verán los resultados" en el futuro

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado de "excelente" el reciente viaje institucional y comercial realizado a Argentina y Chile, al tiempo que ha afirmado que "se verán los resultados" de la misión en el futuro.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado de "excelente" el reciente viaje institucional y comercial realizado a Argentina y Chile, al tiempo que ha afirmado que "se verán los resultados" de la misión en el futuro.

Sanz ha respondido de esta forma a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento regional por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, quien ha señalado que "hay dudas y sombras sobre el viaje, cuyo objetivo era crecer en cuota de mercado" en unos países a los que "cada vez se exporta menos".

Por eso, ha criticado que "no ha sido un viaje comercial, ha ido a buscar votos, porque en ocho meses hay elecciones autonómicas y municipales". "No ha ido por el apoyo a la exportación riojana, ha ido para la importación de votos. Ha sido un viaje electoral pagado con fondos de todos", ha insistido.

El portavoz del PSOE ha apuntado que "si quiere ir a esos países para buscar votos, vaya, pero pagando de su bolsillo y del de su partido; yo fui en 2007, pero así, pagando de mi bolsillo y del partido, haga usted lo mismo".

Sanz, sin embargo, ha explicado que las misiones comerciales "se definen en función de lo que deciden los empresarios" y ha opinado que "lo que usted dice es que vayamos a Francia o a Alemania, pero si las cosas allí van bien, tendremos que ir menos, habrá que ir donde el tema va peor".

Ha destacado el mandatario riojano que se ha ido a Argentina y Chile "porque son países donde los empresarios ven oportunidades, y han vuelto encantados", a lo que ha sumado las visitas a las comunidades riojanas "que hay que ver lo contentos que se ponen cuando ven a la delegación de La Rioja".

"Hay que agradecer a estas comunidades de riojanos todo lo que hacen de promoción de La Rioja, de respeto a las tradiciones, y también de otros aspectos, como los proyectos de cooperación. Y les trasladamos el cariño y el aliento de todos los riojanos de aquí, de todos menos de ustedes", ha criticado a Aldama.

Sanz ha incidido en que la misión "ha ido a promocionar La Rioja, con presencia institucional con dos ministros en Chile o, en Argentina, con el vicepresidente del país". "Ha sido un viaje excelente en lo comercial, lo cultural y lo institucional. No he ido a hacer turismo", ha finalizado.

Acuerdo psoe-PNV.

Por otro lado, también en la sesión plenaria, el presidente ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, sobre las competencias en políticas activas de empleo, a raíz del pacto PSOE-PNV para el País Vasco.

Legarra ha criticado que se hable "de ruptura de la caja única de la Seguridad Social" y ha asegurado que este tipo de transferencias sólo se van a dar a Comunidades que hayan llevado adelante la reforma de su Estatuto de Autonomía, "por lo que usted está impidiendo que se negocien estas transferencias porque está frenando la reforma de nuestro Estatuto".

Para Sanz, sin embargo, ha dicho que "todos los partidos, desde IU, nada sospechoso, hasta los sindicatos, han advertido del peligro en la caja única", que, en sus palabras, se rompe "por la vía de los ingresos". Por eso, ha recalcado que "si hay que ir al Tribunal Constitucional, se irá".

Por último, el pleno ha aprobado una declaración institucional de condena de la expulsión por el régimen de Irán a la periodista riojana Angeles Espinosa "que demuestra la falta de libertad y de derechos del régimen iraní", al tiempo que se muestra la "solidaridad" de la Cámara regional con la periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento