Sanz prevé reducir de 10 "a 7 u 8" el número de Consejerías del Gobierno riojano en la próxima Legislatura

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado en el pleno del Parlamento regional que prevé reducir de 10 "a 7 u 8, más 7 que 8" el número de Consejerías de su Ejecutivo, de cara a la próxima Legislatura, "volviendo a la estructura de 1999 y 2003".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado en el pleno del Parlamento regional que prevé reducir de 10 "a 7 u 8, más 7 que 8" el número de Consejerías de su Ejecutivo, de cara a la próxima Legislatura, "volviendo a la estructura de 1999 y 2003".

Así lo ha dicho el mandatario regional en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, en la que requería a Sanz saber "cuándo va a disminuir el número de Consejerías y, por lo tanto, el elevadísimo coste de altos cargos, personal de confianza y de libre designación".

Para Aldama, "con la actual crisis económica, se ha puesto en valor la palabra austeridad, en familias, empresas y también debe practicarla el Gobierno", al tiempo que ha recordado que "Rajoy ha hablado de reducir Ministerios, y la delegada de su Gobierno en Logroño, Cuca Gamarra, de rebajar los concejales liberados".

"Con este ejemplo, usted puede y debe reducir Consejerías", ha argumentado el portavoz del PSOE, quien, además, ha afirmado que "todas las Comunidades Autónomas, de todos los colores políticos, han llevado adelante la reducción" y ha citado, en concreto, los casos de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Navarra, Galicia o Murcia.

Por ello, le ha reclamado al presidente Sanz "la obligación ética de recortar la estructura de su Gobierno y ahorrar dinero a todos los riojanos". Ha calificado, en este sentido, "insuficiente" la reducción de altos cargos que el Ejecutivo riojano sufrió el año pasado "porque aún hay cientos de altos cargos y puestos de confianza".

"No redujo nada, porque todos los que quitó están recolocados, usted lo sabe", ha dicho Aldama quien ha finalizado preguntando de nuevo a Sanz "y espero que me responda ¿para cuándo una drástica reducción de su Gobierno?".

Por su parte, Pedro Sanz ha señalado que "si siguiera el ejemplo de Zapatero, no haría nunca un reajuste ni una remodelación", mientras que ha considerado, en esta línea, que "quien debe dar ejemplo a las Comunidades es Zapatero, que hasta el Parlamento se lo ha pedido y no lo ha hecho".

El mandatario regional ha recalcado que "aquí no lo ha pedido el Parlamento, no lo ha pedido nadie, sólo usted, y no se ha hecho porque no hace falta", aunque ha recordado que la reducción de altos cargos que se llevó a cabo el año pasado "ha supuesto un ahorro de un millón y medio de euros".

"No me gustan las operaciones de maquillaje -ha dicho Sanz- yo hago la estructura de mi Gobierno en función de la eficacia y de la eficiencia y de lo que necesita La Rioja. La estructura de este Gobierno va a continuar toda esta Legislatura, porque cambiarlo sería peor".

Por contra, ha puesto el ejemplo de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Logroño "que no han reducido nada, la Delegación ni siquiera ha publicado sus sueldos, qué tiene que ocultar", se ha preguntado.

Frente a toda esta situación, el presidente de La Rioja ha avanzado que "en la próxima Legislatura, se va a adaptar la estructura del Gobierno regional a la que tenía en 1999 y 2003, una estructura ajustada a la realidad y a la situación de crisis económica que nos lleva Zapatero, que va a arruinar a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos".

Según ha aclarado posteriormente el propio Sanz, en 1995, cuando asumió su primer mandato, se pasó de 10 a 6 Consejerías; en el segundo, en 1999, con la asunción de las competencias en Educación, se pasó a 7; en 2003, con la llegada de Sanidad, se aumentaron a 9 los departamentos, hasta llegar, en 2007, a los 10 actuales. "Pasaremos a 7 u 8, más 7 que 8", ha finalizado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento