Todos los vallisoletanos reciclarán la basura en casa dentro de un año

Repartirán 12.300 recicubos en 5 zonas donde no hay. Finalizará en el Centro Histórico a finales de 2006 o principios de 2007.
Aún hay en Valladolid más de 67.000 vecinos que no pueden separar la basura en sus casas porque no tienen contenedores específicos para tirarla. Sin embargo, el Ayuntamiento confirmó ayer que dentro de un año –«finales de 2006, principios de 2007», dijo el alcalde, Javier León de la Riva– toda la ciudad contará con la infraestructura necesaria para reciclar. Es decir, recicubos para separar la basura en las viviendas (restos orgánicos, plásticos y envases, papel y vidrio) y contenedores específicos en las calles.

Cinco nuevas zonas

Los lugares en los que aún no se puede reciclar en la capital al cien por cien son la Circular, San Juan, Vadillos, San Nicolás, Universidad y el Centro.

El casco histórico será la última zona a donde lleguen, ya que en algunas calles existen dificultades para la recogida con los camiones y es necesario instalar unos contenedores que sean adecuados al entorno en el que se ubican.

«Al tiempo que se arreglen calles como Miguel Íscar o la Catedral se soterrarán los contenedores, pero no se instalarán en todos los sitios porque son muy caros», subrayó el alcalde. De momento, la única vía en la que se encuentran estos recipientes bajo tierra es Doctrinos.

El propio León de la Riva reconoció que los vallisoletanos «tienen una elevada conciencia medioambiental», pero dijo que en esto siempre «se pueden esmerar un poco más».

500 toneladas de pilas acumuladas

Desde hace cinco años las pilas que los vallisoletanos usamos y luego dejamos en los recipientes habilitados en la calle, las tiendas o en los colegios se han guardado en un almacén municipal, ubicado en la carretera de Santovenia, sin que desde entonces se haya procedido a su reciclaje, algo que sí sucedía con anterioridad a esa fecha. Parece ser que en unos días el Ayuntamiento y la Junta firmarán un acuerdo para que por fin puedan retirarse de este almacén, aunque el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, señaló que sólo el 10% de las pilas, las de botón, son tóxicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento