Hernández pide al comisario europeo de Medio Ambiente que apoye la continuidad de fondos comunitarios "más allá de 2013"

Solicitado el apoyo del comisario europeo del ramo, Janez Potocnik, para que se establezca un periodo transitorio
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha solicitado al comisario europeo del ramo, Janez Potocnik, su apoyo para que se establezca un periodo transitorio respecto a los fondos comunitarios a Galicia "más allá de 2013" con el fin de "seguir apostando" por políticas en este ámbito de actuación.

Hernández mantuvo un encuentro con Potocnik en Luxemburgo, donde formó parte de la comitiva estatal junto con la ministra del MARM, Elena Espinosa, representando la postura común de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Así y aunque el comisario "no es el encargado de la negociación de los fondos", ve "importante" que conozca "de primera mano" las "inquietudes" y "necesidades" de las administraciones territoriales, con el fin de que "pueda influir" en las decisiones que se tomen en el ámbito comunitario sobre estas partidas adicionales y evitar que Galicia pase de disponer de una "importante" cantidad a "casi ningún" fondo.

Durante una reunión que calificó de "cordial", el titular del departamento autonómico trasladó al comisario europeo un documento en el que se recogen los "principales instrumentos" impulsados por el Gobierno gallego en materia medio ambiental.

Según destacó Hernández, el comisario europeo manifestó una impresión "muy favorable" respecto al Plan de Ordenación do Litoral y las actuaciones de la Xunta en materia de saneamiento de las rías de cara al horizonte de 2015.

En declaraciones a los medios, el titular del Gobierno autonómico reconoció que Galicia "aún no" cumple la normativa comunitaria en materia de saneamiento de aguas residuales urbanas y presenta "algún problema" con las directivas de cultivo de moluscos.

"Trasladamos al comisario la firme apuesta del Gobierno da Xunta para alcanzar el total saneamiento de nuestro ríos y de nuestras rías", aseguró Hernández, tras comprometer su "voluntad" de alcanzar "el buen estado de las aguas" en el horizonte de la directiva marco. SANEAMIENTO

Según informa la Xunta, el plan de saneamiento gallego se está ejecutando con una inversión de más de 1.800 millones de euros "para garantizar el saneamiento de todos aquellos núcleos con un tamaño igual o superior a los 50 habitantes".

Asimismo, se destinarán más de 800 millones de euros hasta el año 2015 para llevar a cabo planes específicos de cara a lograr la calidad de las aguas en las zonas de marisqueo, como en las rías de Arousa y de O Burgo con objetivos concretos de eliminación de vertidos, regeneración ambiental y recuperación de cauces.

Hernández informó, además, al responsable europeo de la planificación de abastecimiento en la comunidad a través del llamado Plan Auga, con una dotación de 820 millones de euros; o la actual tramitación del Plan de Ordenación do Litoral y del Plan de Xestión de Residuos Urbanos, ambos en fase de análisis de alegaciones.

Cambio climático

Por otro lado, el titular autonómico trasladó tanto a Janez Potocnik como a la comisaria europea de Acción por el clima, Connie Hedegaard, la postura común de las comunidades en relación con el cambio climático.

Las Comunidades Autónomas han acordado presentar en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que la reducción de las emisiones de gases que producen efecto invernadero se haga de manera proporcional dentro de los estados y las comunidades autónomas teniendo en cuenta la cantidad de emisiones de carbono, pero también la masa forestal y la fijación de CO2, que hace que se compense.

Hernández ha señalado que en estos objetivos se debe tener en cuenta tanto cuestiones ambientales como económicas en el contexto actual de crisis, por lo que abogan por una distribución equitativa de las emisiones y que el reparto se haga en base a "criterios de cohesión y de reequilibrio territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento