Condenado a 58 años de prisión el autor confeso del asesinato de dos homosexuales en Vigo

Piñeiro ha ingresado en prisión por el doble crimen, que el juez califica de "barbarie"

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a un total de 58 años de prisión a Jacobo Piñeiro Rial, el autor confeso del doble crimen de dos homosexuales cometido en la calle Oporto de Vigo, por dos delitos de asesinato —penados con 20 años cada uno— y otro delito de incendio —castigado con 18 años—.

En la sentencia, dada a conocer este jueves, se decide condenar a Jacobo Piñeiro Rial por los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano, a los que asestó 57 puñaladas. También es condenado por el incendio que provocó en el piso donde tuvo lugar el crimen, en julio de 2006, aunque el juez le absuelve del delito de hurto —por el que le acusaba el abogado de la madre de una las víctimas—.

La sentencia se basa en el veredicto dictado por un jurado popular hace tres semanas. El jurado consideró por unanimidad a Jacobo Piñeiro culpable de los dos asesinatos y del incendio y, tal y como recoge ahora la sentencia, no se aprecian "circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal", porque el jurado rechazó las eximentes que planteaba la defensa: miedo insuperable, legítima defensa e intoxicación por alcohol y drogas.

En la resolución, el magistrado de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial considera la existencia de suficientes pruebas de cargo contra el acusado y destaca su "insistencia y reiteración" en el ataque a las víctimas. Además, también refleja en la sentencia que Jacobo, "lejos de dar aviso a los servicios médicos, se desentendió" del estado en que quedaban los jóvenes, heridos de muerte.

"barbarie escalofriante"

El juez va más allá y reprocha el "ánimo particularmente perverso" del autor de estas muertes. En lo que respecta al asesinato de Julio, la sentencia señala: "estamos ante todo un lujo de barbarie, ante una escalofriante, inhumana y atroz agresión, merecedora pues de la máxima sanción". En el caso de Isaac, utiliza los mismos calificativos, añadiendo que la "descomunal agresión" no se detuvo con las primeras puñaladas, sino que continuó posteriormente, cuando Isaac "ya no representaba un peligro real".

La sentencia también evidencia el riesgo del incendio que causó Jacobo y, según el juez, el acusado provocó una situación "potencialmente idónea" para que se propagase el fuego por el inmueble y se originase una explosión —ya que dejó abierta la espita del gas—.

Condena e ingreso en prisión

Así pues, la sentencia impone 58 años de cárcel para Jacobo Piñeiro, aunque precisa que el joven no podrá cumplir más de 25 años, tal y como se recoge en el artículo 76.1 del Código Penal. En dicho artículo se especifica que el límite máximo de cumplimiento es de 25 años cuando el sujeto ha sido condenado por dos o más delitos, y alguno de ellos está castigado por la ley con penas de "hasta 20 años de prisión". En este caso, habría que descontar los 4 años de Jacobo pasó en prisión provisional, por lo que el máximo de prisión pendiente por cumplir sería de 21 años.

Piñeiro, que llegó al juzgado libremente sobre las 14.00 horas de este jueves, abandonó el edificio judicial, tras haber escuchado la sentencia, sobre las 15.50 horas, esposado y en un furgón de la Guardia Civil, junto con otros presos, en dirección a la cárcel pontevedresa de A Lama, donde ha ingresado con la condición de preso preventivo —ya que la sentencia no es firme y cabe recurso contra ella—.

En cuanto a la responsabilidad civil, la sentencia establece una indemnización de 400.000 euros a la madre de Isaac Pérez Triviño y el pago de 9.179,24 euros a la compañía aseguradora Santa Lucía, por los daños que el incendio causó en el inmueble de la calle Oporto donde se cometió el doble crimen.

Proceso polémico

La sentencia contra Piñeiro llega después de un proceso judicial marcado por la polémica, ya que este joven vecino de Cangas (Pontevedra) fue juzgado inicialmente a principios de 2009. Entonces, un jurado lo absolvió de los dos asesinatos y sólo lo consideró culpable del incendio.

Las partes recurrieron y lograron que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase tanto el juicio como la sentencia —que le condenaba a 20 años de cárcel— y ordenase una nueva vista, que finalmente se celebró a mediados de septiembre de este año.

Mientras tanto, el acusado quedó libre el pasado 13 de julio, al agotarse los cuatro años de prisión provisional, y compareció a diario en los juzgados de Cangas hasta la celebración del nuevo juicio. Una vez que se conoció el veredicto de culpabilidad, Piñeiro siguió en libertad y, finalmente este jueves, después de tres semanas desde ese veredicto, el autor confeso del asesinato de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano, ha ingresado en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento