Gorostiaga cree que el trabajo de las mujeres rurales es "vital" para las economías cántabra y española

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha subrayado que las mujeres rurales desempeñan "un trabajo vital" para las economías cántabra y española, que es "determinante" para el desarrollo económico y social "sostenible y equilibrado" de la región.

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha subrayado que las mujeres rurales desempeñan "un trabajo vital" para las economías cántabra y española, que es "determinante" para el desarrollo económico y social "sostenible y equilibrado" de la región.

La vicepresidenta ha destacado, en la clausura del encuentro 'Mujer rural, medio ambiente y sostenibilidad', "la superación, el tesón y el arrojo" de las mujeres rurales, que se han convertido en el "principal agente dinamizador" ya que "son y seguirán siendo esenciales" para el desarrollo y la supervivencia de muchas zonas rurales de Cantabria y de España.

Además, ha destacado su aportación a la conservación de los recursos naturales, las tradiciones, el patrimonio y la cultura en estas zonas.

Dolores Gorostiaga ha clausurado esta jornada en la hospedería Nuestra Señora de Las Caldas, en Las Caldas de Besaya (Los Corrales de Buelna), que ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria. El encuentro se enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

En la jornada, a la que han asistido unas 250 personas, Gorostiaga se ha identificado con este "entorno duro" y ha reconocido "la mano invisible" de las mujeres y su trabajo en la vida del campo, por sus inconvenientes y las "pocas o ninguna" de sus ventajas.

La Vicepresidenta ha recordado también que la jornada 'Mujer rural, medio ambiente y sostenibilidad' es una cita "para el recuerdo y la reivindicación" ante la falta de reconocimiento que lleva aparejada la labor de las mujeres, que no reporta remuneración, derechos, prestaciones sociales o identidad profesional.

Este encuentro tiene el objetivo de poner en valor la experiencia y los conocimientos de las mujeres que trabajan en el medio rural, fomentar las medidas ambientales en sus hogares, facilitar su acceso al conocimiento y facilitar las relaciones con mujeres de otros entornos.

Perspectiva de género en desarrollo rural

Por su parte, Oria ha destacado la "capacidad de trabajo, esfuerzo, habilidades y la manera de asumir responsabilidades" de las mujeres del medio rural, que ha asegurado, ha "contribuido a su mantenimiento y a mantenerlo vivo".

En la apertura del encuentro, Oria ha subrayado la importante participación de la mujer en la actividad agraria. Y ha citado la convocatoria de subvenciones más importante que tramita la Dirección General de Desarrollo Rural, la de ayudas incluidas en la solicitud única.

En el año 2009, de un total de 5.094 solicitantes titulares de explotaciones agrarias, 2.974 fueron hombres y 2.120 mujeres. Una tasa del 41,6%, muy elevada si se compara, por ejemplo, con la de presencia de mujeres en puestos de dirección de las empresas de Cantabria con más de 10 asalariados, el 14%.

Además, el consejero se ha referido a la importancia de la diversificación rural que "está abriendo nuevas oportunidades para la mujeres que ya no desempeñan roles complementarios a lo del hombre sino papeles principales".

Así la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha introducido la perspectiva de género e incorporado el principio de igualdad en todos los instrumentos de desarrollo local que actualmente está ejecutando.

Por un lado, el principio de igualdad entre hombres y mujeres está presente en el Programa de Desarrollo rural (PDR) 2007-2013, tanto de forma global como en cada una de las medidas concretas a ejecutar. También el PDR incorpora el género en los indicadores de ejecución, siempre que sea viable, e introduce la participación en el Comité de Seguimiento de un representante de la Dirección General de la Mujer.

Por otra parte, en la normativa autonómica de desarrollo rural que se está impulsando desde la Dirección General de Desarrollo Rural, también se está implementando la perspectiva de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento