El PSOE aplaude el fallo del incendio de Guadalajara y el PP exige responsabilidades políticas

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, en la que se aplaude y valora el auto de la Audiencia de Guadalajara del mes de julio que exculpa a técnicos y cargos públicos imputados por el incendio de Guadalajara del 2005, en el que perdieron la vida once trabajadores.
Recurso del incendio en Guadalajara de 2005
Recurso del incendio en Guadalajara de 2005
REUTERS
Recurso del incendio en Guadalajara de 2005

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, en la que se aplaude y valora el auto de la Audiencia de Guadalajara del mes de julio que exculpa a técnicos y cargos públicos imputados por el incendio de Guadalajara del 2005, en el que perdieron la vida once trabajadores.

En el texto, las Cortes regionales lamentan el "daño que la utilización partidista que se ha realizado del incendio de la zona del Ducado ha provocado en las personas que conforman el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha".

El PP, por el contrario, ha visto rechazada su resolución, en la que destacaban que el resultado del auto "no significa que las cosas se hicieran bien", o que no existan responsabilidades políticas.

De este modo, los 'populares' insistían en que la comisión de investigación que se realizó en el Parlamento autonómico "fue una auténtica farsa", e instaban al Ejecutivo autonómico a pedir perdón a la población de Guadalajara "por cinco años de mentiras y daños".

Ambas resoluciones pusieron el punto y final a un debate en las Cortes sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno regional tras una resolución aprobada en el mes de junio de 2009, relacionada con el incendio de Guadalajara, durante el que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, también dio cuenta de la campaña de extinción de 2010.

No obstante, la diputada del PP Ana Guarinos, obvió referirse a los datos de extinción, y centró su intervención en el incendio de Guadalajara, lamentando que el presidente autonómico, José María Barreda, no haya reconocido que "las cosas se hicieron mal" y criticando "su irrespetuoso comportamiento" con la mayoría de las familias afectadas "que se sienten ninguneadas y que no quieren ni su falso apoyo ni su recuerdo".

Por ello, el PP, según ha anunciado, va a seguir pidiendo "su responsabilidad institucional", y ha destacado, respecto al auto de la Audiencia de Guadalajara, que el hecho de que haya dicho "que no hay responsabildad penal no significa que las cosas se hicieran bien", y que "los juzgados y tribunales no pueden entrar en las responsabilidades políticas".

Guarinos se ha mostrado convencida de que en Castilla-La Mancha "podremos tener el mejor dispositivo pero lo que tenemos es el peor Gobierno". "Hicimos lo que debimos y lo volveríamos a hacer, al contrario que Barreda, que todavía no ha asumido ningún tipo de responsabilidad", y ha explicado que si hay personas de la campaña de extinción que se sentaron en el banquillo "se lo deben a Barreda".

"les han cantado la caña"

Desde el PSOE, su portavoz, José Molina, ha considerado que Guarinos, con su intervención "ha intentado salir airosa después de que la Audiencia Provincial les ha cantado la caña", recordando que la propia portavoz del PP buscó que "desde el primer día, el incendio, en vez de apagarse, estuviera avivando, porque su carrera política está vinculada a este incendio".

A su juicio, "no hay mayor mezquindad que personarse a favor de unas víctimas y de otras no" como ha hecho el Partido Popular, a quien ha tachado de "cobarde" por no haber asumido "que se equivocaron", preguntándose si acaso "los magistrados del auto están manipulados por Barreda".

"Ustedes montaron un fraude, una patraña, para intentar sacar cuatro votos" pero "la justicia ha puesto a cada uno en su sitio". "Hicieron del incendio y de las víctimas un arma electoral y partidista", ha dicho Molina, que ha añadido que "las víctimas que han pasado este calvario durante cuatro años las eligieron ustedes en los despachos de su partido".

También el consejero se refirió a este asunto para lamentar que los técnicos finalmente exculpados por el incendio hayan visto "cómo la sombra de la criminalidad caía sobre su actividad", añadiendo al riesgo inherente a su trabajo, "el riesgo de su imputación".

A su juicio, a quienes hacen una labor como la de la extinción de incendios, el PP "les ha utilizado como arma arrojadiza contra Barreda, sin ningún escrúpulo". Según ha indicado, el dispositivo de extinción ha encontrado "alivio" por la estimación de la apelación presentada por la defensa de los técnicos, que exculpa a todos excepto a los excursionistas que prendieron el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento