AMP El Gobierno regional incrementará un 13% la inversión en servicios sociales en 2011, hasta los 200 millones de euros

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales aportará más de 60 millones para concertar plazas en residencias y centros de días
Dependencia
Dependencia
EP
Dependencia

La inversión del Gobierno de Cantabria destinada a servicios sociales crecerá un 13 por ciento el próximo año, hasta rondar los 200 millones de euros, según ha adelantado este jueves la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Gorostiaga ha hecho este anuncio en la sede de CEOE-CEPYME, donde ha asistido a la firma del convenio entre el Banco Santander y la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, dirigido a empresas, empresarios de las mismas y residencias.

La vicepresidenta, que es también consejera de Empleo y Bienestar Social, ha indicado que los Presupuestos regionales de 2011 destinarán 199,7 millones de euros a la prestación de servicios sociales, un 13 por ciento más que en 2010.

Según datos del Gobierno, los servicios sociales conformarán el 9 por ciento del Presupuesto autonómico para el próximo año y dicha partida será la única que crecerá en 2011. De esta cuantía, más de 60 millones de euros serán destinados por parte del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para la concertación de plazas de personas dependientes en residencias y centros de días.

Cantabria dispone de 6.651 plazas públicas en residencias y centros de día para la atención a personas en situación de dependencia. Del total de plazas, 5.964 están concertadas con la iniciativa privada.

Gorostiaga ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha señalado que "se necesitan más recursos, tanto de atención residencial como de atención diurna y atención en el domicilio para seguir desarrollando la red de atención de Cantabria".

"Hemos optado por un modelo que parte de la complicidad de la iniciativa privada para la prestación de servicios, y lo hemos hecho porque, en colaboración con las empresas, podemos cumplir nuestro objetivo de atender a cuantas personas tengan en el menor tiempo posible", ha afirmado la vicepresidenta.

Ley de dependencia

Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia, casi 16.000 personas en Cantabria han recibido alguno de los servicios y/o prestaciones que establece la misma.

Estas cifras hacen que Cantabria sea la región que más personas atiende en relación con su población, según ha destacado el Gobierno.

La vicepresidenta ha resaltado la inversión del Gobierno regional en relación a esta ley ya que, en la actualidad, los servicios sociales representan el 9% del Presupuesto del Gobierno de Cantabria. "La atención a la dependencia será, con mucha diferencia, la partida presupuestaria que más incremento va a experimentar en el próximo presupuesto", ha asegurado.

Gorostiaga ha destacado además el impacto económico y laboral del sector que gestiona los centros de atención a la dependencia, al que ha valorado como uno de los sectores empresariales más importantes de Cantabria. "Estamos hablando de casi 100 empresas que dan empleo a más de 3.000 personas. Además, hasta el año 2015, Cantabria será capaz de crear 3.500 puestos de trabajo directamente vinculados al sector de la dependencia", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento