El alcalde confía en que la comisión bilateral sea ejecutiva y dé respuesta a las peticiones municipales

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha confiado en que la comisión bilateral Ayuntamiento-Gobierno de Cantabria sea ejecutiva y dé una respuesta a las peticiones del Consistorio antes de que se aprueben los presupuestos regionales para 2011.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha confiado en que la comisión bilateral Ayuntamiento-Gobierno de Cantabria sea ejecutiva y dé una respuesta a las peticiones del Consistorio antes de que se aprueben los presupuestos regionales para 2011.

De la Serna se ha pronunciado así a preguntas de la prensa ante el anuncio, este jueves, de la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, de que la comisión bilateral con el Ayuntamiento se convocará "ya", en todo caso, antes de que se aprueben los presupuestos, el día 28.

"Parece que se ha producido un cambio de opinión" y "sí se considera que se va a permitir que la comisión sea ejecutiva y nos dé contestación sobre lo que le vayamos a plantear antes de la aprobación de los presupuestos", ha opinado el alcalde.

En este sentido, ha recordado que hace más de un año él abogó porque la comisión fuera "efectiva, no para hablar de lo divino y de humano, sino sobre Santander".

"Hace un año dije que me reunía, no para perder el tiempo y hacer paripés, sino para que realmente pudiéramos hablar de los asuntos relacionados con Santander, y en ese momento se nos dijo que la comisión no era para eso", ha señalado, apuntando que la comisión se convocó tras la aprobación del presupuesto regional de 2010 y con la intención de abordar cuestiones a medio plazo. "En fin, que no había ninguna voluntad de hablar sobre proyectos que luego pudieran tener su reflejo en los presupuestos de 2010 y ser una realidad para los santanderinos", ha señalado.

En esta ocasión, el alcalde ha indicado que todavía no puede hablar sobre los asuntos concretos que trasladará el Ayuntamiento al Gobierno en la comisión porque, aunque ha recibido la carta del Ejecutivo sobre el encuentro, aún no ha tenido oportunidad de leerla.

Sí ha comentado que, con esta reunión, el Ayuntamiento quiere tener la oportunidad de plantear cuestiones relativas a los proyectos y necesidades de Santander y Cantabria porque "todo lo bueno para Santander es bueno para Cantabria".

El regidor ha recordado que el presidente, Miguel Ángel Revilla, se negó al recibirle, "cosa que no sucede en ningún lugar de España", aunque posteriormente asegurara ante los medios de comunicación que si el regidor se ponía en contacto con él "por la mañana, por la tarde mismo iba a mantener la reunión". Así lo hizo De la Serna pero, ha continuado, recibió una segunda negativa.

"El presidente me aseguró que él no podía decidir sobre nada de lo que pasa en Cantabria, que eran los consejeros los que deciden lo que hay que hacer, con lo que me tenía que reunir con los consejeros, pero que no me preocupara, que ya se encargaba él de hablar con ellos para que me recibieran de manera inmediata", ha relatado.

Entonces, De la Serna se dirigió a los consejeros para solicitarles una reunión, pero éstos rehusaron reunirse con el Ayuntamiento. Ante esa situación, en la que "nadie quiere mantener ningún tipo de contacto con el Ayuntamiento de Santander, y en esa disposición, que es inaudita en España, quedaba la cuarta vía, que es la de la comisión, y la utilizamos porque es la única oportunidad que se nos da", ha explicado.

Al respecto, De la Serna ha denunciado que "cualquier alcalde de Cantabria puede pedir una cita a un consejero y hablar sobre proyectos de su ayuntamiento" pero "a nosotros no se nos ha dado esa oportunidad".

En todo caso, el alcalde ha confiado en que la comisión sea ejecutiva y que "resolverá en el momento de la reunión para poder trasladarnos cuál es la posición del Gobierno sobre los asuntos que nosotros queremos abordar".

De la Serna ha afirmado que los santanderinos "están por encima de cualquier actitud de carácter político" y por ese motivo el Ayuntamiento acudirá a la comisión. "Si se nos diera una quinta, sexta, séptima opción, también acudiríamos a ella porque nosotros somos gente que apuesta pro el diálogo, el consenso y llegar a acuerdos en temas fundamentales", ha asegurado.

Sin embargo, no ha querido precisar ningún proyecto esencial para la ciudad. Hay, ha dicho, "muchos proyectos prioritarios y compromisos que hay que llevar a cabo. Entiendo que muchas vayan ya teniendo su camino pero vamos a esperar a mantener la reunión y manifestaremos entonces nuestra posición", ha concluido.

De la Serna se ha pronunciado así tras el acto inaugural de la remodelación de la Fuente de Cacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento