La Asamblea insta al Gobierno a que "continúe considerando prioritario" el acondicionamiento de la N-110

La Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno de España a que "continúe considerando prioritario" el acondicionamiento del tramo Navaconcejo-Tornavacas de la N-110 y que, "con la mayor urgencia posible", se proceda a la redacción de un nuevo proyecto para dicho tramo.

La Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno de España a que "continúe considerando prioritario" el acondicionamiento del tramo Navaconcejo-Tornavacas de la N-110 y que, "con la mayor urgencia posible", se proceda a la redacción de un nuevo proyecto para dicho tramo.

Este tramo deberá estar adaptado a las recomendaciones de la declaración de impacto ambiental y tendrá que resolver la problemática existente que dio lugar a los proyectos de modificado y complementario que provocaron la paralización de la obra.

También se pide que se inicien los estudios necesarios que definan cuál es la mejor solución para el trazado de la carretera N-110 en la vertiente sur del Puerto de Tornavacas.

Estos aspectos se recogen en la Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que ha sido apoyada por este grupo y rechaza por el Grupo Popular, que a su vez ha presentado una enmienda.

El contenido de, tanto la propuesta socialista como la enmienda 'popular', es el mismo que las presentadas, en el mismo sentido, en el pleno del pasado 16 de septiembre, cuando quien presentó la propuesta fue el Grupo Popular y que quien presentó la enmienda fue el Grupo Socialista, enmienda esta última que convertida ahora en propuesta de pronunciamiento ha sido aprobada.

El diputado socialista Valentín García ha sido el encargado de presentar esta propuesta y ha insistido en que esta infraestructura es "importante" para el Valle del Jerte, al tiempo de remarcar que el próximo, día 20 de octubre, vendrá la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, para abordar la problemática de esta carretera con los agentes implicados y alcaldes de la zona.

Al respecto, ha remarcado el compromiso "muy intenso" del Gobierno de España, desde 2004, con las infraestructuras de la región y se ha mostrado seguro de que el Ministerio de Fomento acometerá esta obra.

Según ha recordado, la carretera N-110 forma parte de la Red de Carreteras del Estado, atravesando el Valle del Jerte en su recorrido entre Soria y Plasencia. Además, supone la "más importante" vía de acceso al Valle del Jerte.

En el recorrido extremeño, se trata de una carretera de media montaña en sus tramos inicial y medio, y de alta montaña en su tramo final que discurre entre la localidad de la Tornavacas y el puerto del mismo nombre.

El tramo de Plasencia a Navaconcejo fue acondicionado y dotado de una sección 7/10, y mejorado los accesos al mismo. El segundo tramo, el que une las localidades de Navaconcejo y Tornavacas se licitó el 30 de agosto de 2006, pero los "innumerables problemas detectados" determinaron que el Ministerio de Fomento tuviera que levantar acta de suspensión de la obra el 31 de octubre de 2007.

Entonces, fue necesario redactar un proyecto modificado y sometido a evaluación ambiental. El proyecto modificado elevó el importe un veinte por ciento sobre el proyecto originario, pero dado que dicho proyecto, a pesar de las mejoras técnicas, continuaba presentando problemas, fue necesario redactar un proyecto complementario que subsanara las deficiencias medioambientales del proyecto inicial, ha explicado García.

El proyecto complementario elevaba el presupuesto 8,8 millones de euros, por lo que suponía incrementar el 75% el importe de adjudicación del proyecto originario y "todas estas desviaciones presupuestarias acarreadas" como consecuencia de que el proyecto inicial de la obra no contó con DIA, "han obligado" al Ministerio de Fomento a rescindir los contratos de la obra de acondicionamiento del tramo Navaconcejo-Tornavacas y a la redacción de un nuevo proyecto.

Por su parte, el diputado 'popular' Víctor del Moral ha mostrado sus dudas hacia el término prioritario porque, según ha dicho, esta es una palabra que parece que está acuñada por el ministro de Fomento, José Blanco, según ha insistido, porque en la visita de todas las obras dice que son "prioritarias".

De la misma manera, ha hecho hincapié en que si se hubiera cumplido lo presupuestado en varias ocasiones ya "se habría hecho ya dos obras de la N-110" ya que se han presupuestado más de 20 millones de euros para esta obra, ha asegurado, y se ha ejecutado "cero" euros.

Al respecto, ha criticado que, de las inversiones presupuestas para la región en 2010, se ha incumplido el 62% de ellas, como figura en el borrador de presupuestos, y ha añadido que, respecto al presupuestos de carreteras, tampoco se puede estar contento.

El diputado socialista Valentín García ha asegurado, por su parte, que el año "más inversor" del PP será "la mitad del menos inversor" de los últimos siete años del gobierno nacional y, además, ha aludido a que en esta obra ha habido "muchos errores" desde el principio, tanto "técnicos" como "políticos", pero ha asegurado que el Gobierno socialista va a resolver estas cuestiones, como se demostrará en la próxima reunión, con un proyecto "técnicamente viable".

Finalmente, Del Moral ha solicitado un turno de intervención por alusiones personales en el que ha informado de que es funcionario del Estado desde 1998 en el cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas, y ha trabajado en demarcación de carreteras desde 1999, pero ha apuntado que "nunca" ha sido "responsable político" y que en sus trabajos como funcionario nunca ha tenido "responsabilidad" sobre la carretera N-110 en la redacción de su proyecto en 2002.

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