Feijóo promete mantener la "solvencia" de Galicia y Vázquez (PSdeG) le tacha de "campeón del pataleo"

Vázquez acusa a la Xunta de "romper la caja única" del sistema farmacéutico y Feijóo avisa de que "no se doblegará ante laboratorios"
Feijóo en el Parlamento
Feijóo en el Parlamento
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Feijóo en el Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, han protagonizado este miércoles un nuevo cruce de acusaciones sobre la situación económica, laboral y de los servicios sociales en la comunidad, cuya "solvencia" ha prometido mantener el máximo mandatario gallego frente a la "quiebra" de otras comunidades gobernadas por el PSOE.

"Pueden estar con Galicia o contra Galicia. Nosotros vamos a estar con Galicia, pagaremos a nuestros proveedores, y no estaremos al borde de la quiebra como otras comunidades gobernadas por el PSOE", ha proclamado Feijóo, a quien Pachi Vázquez ha acusado de convertirse en el "campeón del pataleo" por sus reiteradas críticas al Gobierno central.

De hecho, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha advertido al presidente de que desde que tomó las riendas del Gobierno gallego hay más desempleados en la comunidad, menos profesionales de la sanidad y profesores, así como una paralización de la obra pública que provoca el paro.

"Menos mal que es un fenómeno que va de victoria en victoria hasta la gran derrota. Es el presidente del pataleo, del lío. Es el campeón de la ineficacia, del paro y del pataleo. Porque estos datos se registran en año Xacobeo, y eso que iba en moto, y ahora resulta que destruye más empleo que en otros años", ha ironizado el socialista.

"Coja los datos de la última semana si quiere, que ya le doy yo los reales", ha replicado el presidente, quien se ha reafirmado en que la comunidad ha registrado un descenso en el nivel de destrucción de empleo.

A renglón seguido, ha señalado al Gobierno estatal como responsable de aprobar el decreto del carbón —que provocará "un aumento del paro de 3.500 personas" en Galicia— y de dejar en la calle a un millar de personas por "negar los avales" al astillero Vulcano. "MEDICAMENTAZO"

Obviando las críticas de Feijóo al Ejecutivo estatal, Vázquez ha insistido en que Feijóo "engaña" a los gallegos, le ha echado en cara la "manipulación" del contrato de la autovía Carballo-Berdoias y en oposiciones al Servizo Galego de Saúde, y le ha acusado de intentar imponer un "medicamentazo".

"Van a romper la caja única del sistema farmacéutico reduciendo el catálogo de medicamentos en la comunidad", ha denunciado el líder del PSdeG, extremo que ha negado Núñez Feijóo.

De hecho, el presidente ha justificado la decisión de Galicia de aprobar un catálogo propio de medicamentos para defender los intereses de los gallegos y no de las "industrias y laboratorios", a diferencia de lo que, a su juicio, hacen los socialistas.

"No cuente con la Xunta para doblegarse ante el PSOE ni ante los laboratorios farmacéuticos", ha avisado Feijóo, quien también ha recordado a los socialistas que la "única" oposición al Servizo Galego de Saúde que fue "recurrida" ante los tribunales fue "la de 2006", con el anterior Gobierno bipartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento