La XVIII Feira Galega das Artes Escénicas reúne en Santiago a más de 150 profesionales en 21 espectáculos artísticos

El encuentro que organiza la Agadic entre el 18 y el 21 de octubre se desarrollará en seis espacios de la capital gallega
El director del Agadic, Juan Carlos Fernández, en la presentación de la feria
El director del Agadic, Juan Carlos Fernández, en la presentación de la feria
XUNTA
El director del Agadic, Juan Carlos Fernández, en la presentación de la feria

Más de 150 profesionales de las artes escénicas se reunirán en Santiago la próxima semana durante la celebración de la XVIII Feira Galega das Artes Escénicas, una muestra que llevará a los escenarios compostelanos un total de 21 espectáculos —18 gallegos y tres andaluces—, tres 'showcases' de danza y actividades alrededor de la zona de mercado que se instalará en el Auditorio de Galicia.

La Axencia Galega das Industrias Culturas (Agadic) es la organizadora directa de esta feria, que tal y como ha explicado su director, Juan Carlos Fernández, ofrecerá teatro para el "público adulto y familiar" y, además, habrá un "lugar destacado" para la danza, el nuevo circo y la comedia.

En esta línea, según ha detallado la coordinadora de la Feira, María Paredes, este año la comisión de selección ha apostado por "compañías que trabajan con nuevas tendencias y grupos de reciente creación" como Elefante Elegante o La Macana; y las cinco formaciones que participarán en el espectáculo 'Circo á feira, racións de novo circo galego', entre las que se encuentran las compañías Lusco e Fusco y Roces e Goces.

Las propuestas de estas entidades convivirán con otras compañías y profesionales "de reconocida trayectoria en la escena gallega", como Teatro do Morcego, Teatro de Ningures, Lagarta Lagarta, Talía Teatro y Teatro do Atlántico.

Sin embargo, como ha recordado el director del Agadic, "no estará presente" la compañía ourensana Sarabela Teatro, cuya obra 'O incerto señor don Hamlet' era una de las escogidas para poner en escena, ya que, esta misma semana "se producía la muerte de uno de sus actores, Suso Díaz" a cuya familia el Agadic ha enviado sus "más sinceras condolencias". ANDALUCÍA,

Comunidad invitada

La comunidad autónoma invitada este año es Andalucía que contará con representación en el programa a través de los espectáculos de tres destacas compañías, Teatro del Valedor, Historión Teatro y la formación granadina La Rous, con su "reconocida y premiada" obra 'La casa del abuelo'.

Asimismo, entre los montajes gallegos, la apuesta por la autoría gallega contemporánea llega de la mano de compañías como Abada Teatro-Carlos Blanco; Elefante Elegante con 'In', de María Torres; y Teatro do Atlántico con 'Memoria de Helena e María', de Roberto Salgueiro.

De la misma manera, la danza y la creación infantil "tendrán un lugar destacado en la feria", ya que, tal y como ha apuntado María Paredes, las obras infantiles son "muy valoradas" por los programadores asistentes a la Feira y "las más vendidas".

Acceso gratuito al público

Todos los profesionales acreditados tendrán reservadas sus localidades para los espectáculos que soliciten, en tanto que el público general podrá acceder de manera gratuita a los montajes, siempre en función del aforo disponible. Además, según ha confirmado el Agadic, "las taquillas se abrirán una hora antes de los espectáculos".

En cuanto a los espacios de exhibición, la Sala Capitol se estrena este año como "escaparate de las propuestas artísticas de la feria", que se extiende a otros cinco escenarios de la ciudad como son la Arteria Noroeste, Aula de Cultura de Caixa Galicia, Sala Mozart del Auditorio de Galicia, Salón Teatro y Teatro Principal.

Así, el Auditorio de Galicia repite como sede "principal" del evento, y en él se localizará la oficina de coordinación, uno de los escenarios y el espacio de mercado con los stands de las asociaciones, instituciones y empresas. El público tendrá acceso libre a este espacio, que permanecerá abierto todos los días de feria en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento