PP y PSOE no alcanzan un acuerdo para solicitar medidas de ayuda para los afectados por temporal en Monterrubio

El Grupo Parlamentario Socialista y el Popular no han alcanzado este jueves, en el Pleno de la Asamblea, un acuerdo para solicitar medidas de ayuda para los olivareros de Monterrubio de la Serena (Badajoz) afectados por el temporal de lluvias del pasado 16 de septiembre.

El Grupo Parlamentario Socialista y el Popular no han alcanzado este jueves, en el Pleno de la Asamblea, un acuerdo para solicitar medidas de ayuda para los olivareros de Monterrubio de la Serena (Badajoz) afectados por el temporal de lluvias del pasado 16 de septiembre.

A este extremo se ha llegado tras debatir una propuesta de impulso presentada por los 'populares' a la que los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución que, tras un debate de casi una hora, no fue admitida por la Presidencia al ser presentada fuera de plazo y que el Grupo Popular no había aceptado previamente por ser una iniciativa "trampa".

Al respecto, el portavoz 'popular' Diego Sánchez Duque ha propuesto que se retirasen los dos textos—el del PP y el de la enmienda socialista— con el objetivo de "sentarse" y negociar una iniciativa conjunta.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, quien solicitó intervenir el pleno, ha reiterado el "compromiso" del Gobierno de España con esta zona, con actuaciones por ejemplo en regadío, y ha acusado a Diego Sánchez Duque de utilizar los fenómenos meteorológicos para intervenir en la Asamblea. Así ha añadido que el "día en que no caiga un granizo", el portavoz 'popular' "está mudo".

En la iniciativa presentada por la oposición se buscaba la creación de "forma inminente" de una línea de ayudas directas cofinanciadas con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para paliar parte de los daños sufridos; además de impulsar créditos blandos al 0% de interés, con el fin de obtener capital circulante; y poner en marcha una campaña de promoción institucional del aceite de Monterrubio.

Junto a estas medidas se encontraba también impulsar y mejorar las líneas de seguros agrarios del olivar, porque "algo falla" en esta materia, por el bajo número de pólizas suscritas; y solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el desencadenamiento del Almacenamiento Privado. Previamente debe realizarse una actualización de los precios de referencia.

Con esta propuesta se quería, según Sánchez Duque, paliar "en parte" las cuantiosas pérdidas ocasionadas en el sector del olivar de Monterrubio de la Serena. Según ha estimado, el temporal afectó al 60% de superficie del olivar, dejando en el suelo del orden de 7 u 8 millones de kilos de aceituna y, además, el 50% de las que se quedaron en el árbol se encuentran dañadas, ha dicho.

Las pérdidas, según el 'popular', se cifran en aproximadamente 4 ó 5 millones de euros, por lo que ha considerado "urgente" establecer una serie de medidas por parte de las Administraciones.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que ha intervenido en este punto del pleno, Ascensión Godoy, ha justificado el rechazo de su grupo a la propuesta del PP porque esta era "muy general", no presentaba medidas "concretas" y no era "realista".

Según ha añadido, no se pueden establecer ayudas directas para los afectados porque "lo que es asegurable no es indemnizable", y este aspecto es conocido por Sánchez Duque, ha insistido.

Godoy ha cifrado las hectáreas afectadas en unas 3.400, lo que supone el 40% de ese municipio, y ha insistido en que se podían perder 6.291 jornales, un aspecto sobre el que el Grupo Parlamentario Socialista mostró su preocupación.

Sobre la política de seguros existentes, la socialista ha considerado que es "buena", aunque en algunos sectores como la vid y el olivar "no ha calado" esta cultura como sí lo ha hecho en otros, como la fruta.

Al respecto, en la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista, finalmente rechazada, se pedía solicitar un aumento de fondos del Aepsa para el Ayuntamiento de Monterrubio; y realizar gestiones ante el Gobierno de España para solicitar la reducción de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para los afectados.

Además, de poner en marcha mecanismos a fin de lograr con las entidades financieras la subsidiación de intereses para los productores, las cooperativas y almazaras afectadas; y establecer líneas de ayudas directas para el arreglo de instalaciones, cerramientos y caminos públicos afectados.

El Grupo Parlamentario Popular calificó esta enmienda como una iniciativa "trampa" y ha acusado a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista de ser "vagos" ya que la enmienda es una "copia" de los informes realizados por los técnicos de las Atrias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento