Cecale culpa de la situación del mercado al estancamiento del consumo y reclama medidas "reactivadoras"

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha culpado al estancamiento del consumo de la situación del mercado de precios después de la subida de la inflación durante el mes de septiembre, por lo que ha reclamado medidas "reactivadoras".

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha culpado al estancamiento del consumo de la situación del mercado de precios después de la subida de la inflación durante el mes de septiembre, por lo que ha reclamado medidas "reactivadoras".

Según han informado fuentes del empresariado de la región en un comunicado recogido por Europa Press las subidas regionales de los precios, una décima más que en el conjunto nacional, "no han sido regulares en todas las provincias", pues mientras en León el aumento ha sido del 0,4 por ciento, Salamanca y Ávila han igualado la media nacional con una décima e incluso en Segovia han decrecido los precios.

A juicio de Cecale, esta "moderada inflación" no se debe a "fluctuaciones normales de la economía sino al estancamiento de los mercados y a una detracción en el consumo, especialmente en los sectores de ocio y cultura y de hoteles, cafés y restaurantes, que han registrado tasas negativas".

Por eso han pedido cambios económicos para paliar este efecto negativo de la economía y para "devolver confianza a los consumidores desde el convencimiento de que el consumo puede ser un eslabón primordial a la hora de sentar las bases de la recuperación que la economía precisa como condición indispensable para la creación de puestos de trabajo".

Cecale ha considerado urgente activar el consumo con medidas incentivadoras que inviertan "la espiral inflacionista" derivada, a su juicio, "de la recesión producida en los mercados, de la desconfianza social ante la situación de incertidumbre y de crisis que se vive y de una preocupante detracción del consumo, tanto por parte de las empresas como de las familias".

Ante la evolución del IPC y sus "efectos inmediatos sobre los mercados", Cecale ha recalcado que se necesitan medidas de choque capaces de incentivar el consumo y de dinamizar el tráfico mercantil, "sobre todo a partir de reformas fiscales y de mayores garantías para que se favorezcan los créditos, se dote al mundo empresarial de liquidez suficiente y aumente el dinero circulante".

La política de precios, en opinión de la organización empresarial, "incide directamente en la creación de empleo, en la estructura salarial y en la productividad", hechos por los que Cecale ha mostrado su preocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento