Detenidas 20 personas en Soria por falsificar matrimonios en España

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Soria han detenido en Madrid, Valencia y Alicante a 20 personas pertenecientes a una red que se dedicaba a concertar matrimonios de conveniencia con documentación falsa favoreciendo la inmigración ilegal en España, según informó el subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, que dio cuenta en rueda de prensa de la operación policial.

Ripa, quien estuvo acompañado por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Soria, Juan José Hernández, y por la inspectora de la brigada, Emilia Pérez, explicó que las 20 detenciones y la desarticulación de la red se produjeron el pasado 28 de septiembre con apoyo de la Central de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental y las brigadas de Extranjería y Fronteras de Alicante, Madrid y Valencia.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2009 cuando la policía de Soria detuvo a un ciudadano nigeriano por la falsificación de certificados matrimoniales. La causa la lleva el juzgado de Instrucción número 3 de Soria, que decretó el secreto del sumario, aunque se ha constatado el fraude en 20 enlaces matrimoniales en los que siempre uno de los contrayentes era nigeriano.

Los matrimonios fueron inscritos entre los años 2007 y 2009 y según la policía, la red desarticulada llegó a escenificar sendas bodas en dos iglesias de la capital soriana, mientras que en los otros 18 casos restantes bastó con presentar certificaciones falsas de matrimonio en el Registro Civil.

La red se lucraba de los matrimonios entre nigerianos y ciudadanos de la Unión Europea y obtenían 6.000 euros por cada uno de los matrimonios falsificados y 9.000 si el trámite se realizaba en la Embajada Española en la ciudad nigeriana de Lagos.

Los detenidos están acusados de asociación ilícita contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación del estado civil, estafas contra las relaciones familiares, tráfico de drogas, falsificación de documentos, prostitución y falsificación de moneda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento