Araújo pide al PP que se alegre de que en C-LM "vayan bien" las cosas y que trabaje por la región

Los 'populares' acusan a la vicepresidenta de ver las cosas "de color de rosa" y le piden "que se centre"

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha pedido al Partido Popular se alegre por el hecho de que en Castilla-La Mancha "vayan bien" las cosas económicamente y ha dicho a los parlamentarios 'populares' en las Cortes regionales "que se decidan a trabajar por la región".

Araújo ha argumentado estas afirmaciones con algunos datos económicos como el crecimiento del PIB en la región en este mismo año que, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan un crecimiento moderado en el primer trimestre y un crecimiento del 0,3 por ciento en el segundo en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha hecho referencia a la confianza de la economía regional impulsada por el crecimiento exterior, ya que las exportaciones han aumentado un 24,2 por ciento en julio en 2010 respecto a 2009, frente a una bajada en el resto del país.

También se ha referido a los datos del desempleo, asegurando que hay 15.600 castellano-manchegos desempleados menos desde abril, "aunque aún son y para ellos y por ellos seguimos esforzándonos y trabajando". Además, ha ofrecido los datos de afiliación a la seguridad social, donde se ha venido produciendo un incremento 78.584 personas desde el mes de agosto.

La vicepresidenta también ha hablado de la natalidad empresarial en la región con el crecimiento del 10,2 por ciento en julio de 2010 respecto a julio de 2009 según también el INE. Unos datos, que según Araújo, están por encima de la media nacional y de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP.

Del mismo modo, ha ofrecido otros indicadores referidos a los "buenos datos" del turismo rural en Castilla-La Mancha o a los presupuestos regionales del 2011, de los que ha dicho que son "austeros" con una "eficaz" asignación de los recursos públicos y una contención "equilibrada" de los gastos, apostando por el empleo, las empresas y las infraestructuras.

"Consolidan un sistema público de servicios sociales fundamentales de una amplia calidad, la mejor sanidad y los mejores servicios sociales públicos para los ciudadanos", ha agregado Araújo, que ha hablado como colofón de un informe económico de 'la Caixa' que dice que el índice de satisfacción de los ciudadanos de la región es más alto en comparación con el de los ciudadanos en las comunidades donde gobierna el PP.

"de color de rosas"

Por su parte, el portavoz económico del PP, Marcial Marín, ha criticado el discurso de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda porque "sigue viendo" una comunidad "de color de rosas", momento en el que le ha recomendado fijarse en los parados o en los pensionistas.

Igualmente, ha acusado a Araújo de "engañar" porque en los datos que ha ofrecido "va como Juan Valdés seleccionando los granos", ya que "cuando les interesa coge un mes y cuando no, coge años". "Está manipulando los datos a su conveniencia", ha agregado Marín, poniendo como ejemplo el dato ofrecido en comercio exterior que ha calificado como "ridículo".

El parlamentario 'popular' también ha hecho referencia a los presupuestos regionales para 2011 afirmando que cuando Araújo dice que son austeros y eficaces, "está mintiendo porque las inversiones caen en un 12,27 por ciento respecto al año anterior y porque están más pendientes del gasto de sus despacho que de los jóvenes que necesitan una vivienda".

Por todo ello, ha pedido también a la vicepresidenta del Gobierno regional "que se centre", negando que los presupuestos regionales para 2011 vayan a ser eficaces o que vayan revertir en los servicios sociales "porque hay un recorte de gasto social en 275 millones de euros", ha agregado.

Para el diputado 'popular', las siglas del PSOE "se están cayendo a trozos". Así, ha pedido a los socialistas que apoyen la propuesta del PP para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de los parlamentarios naciones de uno y otro partido, "que se metan los presupuestos generales donde le quepan".

Igualmente, ha pedido a los parlamentarios regionales del PSOE que apoyen la propuesta del PP de retirar la propuesta de presupuestos de la Junta para el 2011 "porque para pegar un tijeretazo de 500 millones no están los pensionistas. Estamos preocupados porque hay motivos para la preocupación y espero que apoyen esta resolución que es un no a Zapatero y un sí a Castilla-La Manca", ha argumentado.

Más habilidad

A este respecto, durante su turno de réplica, Araújo a contestado al Partido Popular pidiendo a Marcial Marín que "tenga más habilidad a la hora de sacar los temas", y afirmando que su intervención "no ha sido de color de rosas" porque "he habado de desempleo y he dado datos de distintos sectores, en algunos casos en negativo".

"No he pintado la realidad de color de rosa", ha señalado Araújo, que ha criticado que Marín haya dicho que ha utilizado en sus datos el periodo que más le conviene, por lo que ha dicho que "de utilización interesada en ningún periodo nada". A ello ha unido, sobre los presupuestos regionales del 2011, que el 90 por ciento de gasto de personal de la Junta son de retribuciones de los trabajadores de sanidad y de servicios sociales.

"No son gastos de despacho, sino para poner en marcha nuestros centros de salud, colegios o residencias para mayores; y en ellos no se va a hacer ningún recorte", ha declarado Araújo que ha añadido que el PP "no tiene soluciones y no ha aportado nada", mientras que "Castilla-La Mancha tienen quienes piensan en ella como su Gobierno, sus sindicatos y su presidente".

"llama la atención"

Por último, durante su turno de palabra en el pleno regional, el portavoz económico del PSOE , Antonio Guijarro, ha dicho que "sorprende y llama la atención" que Marín haya hablado de deuda, paro y corrupción en la región cuando el PP es el partido que gobierna en la comunidad más endeudada de España, o en la que más tasa de paro tiene; y ha gobernado en la región más corrupta".

"De paro deuda y corrupción nos pueden dar pocas lecciones porque su partido gobierna en las comunidades autónomas donde hay más paro corrupción y deuda de España", ha manifestado Guijarro, quien ha apuntado que en Castilla-La Mancha "miramos a los parados y tomamos medidas para ellos".

De este modo, ha defendido que vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda, asegurando que "ha mostrado siempre plena discapacidad y transparencia para llamar a las cosas por su nombre y rendir cuentas en cada momento", y que "es un ejemplo de coraje y talante democrático". Así, ha acusado a los 'populares' de "fabular, inventar y distorsionar".

RESOLUCIONES

Durante este debate en las Cortes regionales, presentado por el Grupo Parlamentario Popular relativo a la situación actual de la economía castellano-manchega, ha sido rechazada, con la mayoría socialista en el Parlamento regional, la resolución del PP para que se retiren los Presupuestos de la Junta del 2011 y que los parlamentarios de uno y otro grupo voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

Por contra, la mayoría socialista en las Cortes ha aprobado la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en la que valoran los indicadores estadísticos sobre la evolución de la economía regional, y comparten con el Gobierno regional que la creación de empleo y la calidad de los servicios a los ciudadanos deben ser la prioridades de la acción política a desarrollar.

Asimismo, los socialistas consideran "imprescindible" seguir impulsando medidas que orienten sus objetivos a reforzar el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, e instan al Gobierno regional a continuar las actuaciones previstas en el Pacto por Castilla-La Mancha y aquellas otras que sean acordadas en el seno de su Mesa de Seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento