PSPV resalta que el AVE será una de las líneas más rentables del país y que asegura un futuro para comarcas del interior

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, y la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, han resaltado en un comunicado que el tren de alta velocidad AVE Madrid-Valencia será una de las líneas "más rentables" del país, y asegurará un futuro de prosperidad para las comarcas del interior.

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, y la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, han resaltado en un comunicado que el tren de alta velocidad AVE Madrid-Valencia será una de las líneas "más rentables" del país, y asegurará un futuro de prosperidad para las comarcas del interior.

A este respecto, Signes ha recordado que la línea transportará, según los estudios realizados por Renfe Operadora, 2,8 millones de viajeros año, lo que supone que "será una de las líneas más rentables de todo el país". Además, ha resaltado que junto a lo que supondrá para la Comunitat y sus ciudadanos el poder desplazarse a Madrid en tan sólo 90 minutos, el AVE "tendrá una incidencia directa sobre el PIB de entre el 7 y el 8 por ciento".

Asimismo ha subrayado que la llegada de la Alta Velocidad a la Comunitat supondrá "un importante incremento de la demanda turística, que rondará el 10 por ciento", y ha destacado "el impacto turístico que se vivirá en toda la autonomía, ya que el AVE duplicará el número de cruceros hasta la ciudad de Valencia, triplicará el de contenedores del Puerto, además de estimular el sector servicios".

En esta línea, ha recordado que el impacto económico de la construcción de la línea y los primeros seis años de puesta en servicio se han cifrado, según el informe presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, en 22.500 millones.

La llegada del AVE, ha agregado, "mejorará el turismo, tendrá un importante impacto en el PIB y en el periodo 2010-2016 se prevé que genere 136.000 empleos", ha destacado Francesc Signes, quien ha añadido que "sin duda esta apuesta inversora del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será el elemento de dinamización más importante para la economía y un elemento clave para afrontar la crisis económica con éxito en la Comunitat".

También modificará esta infraestructura la forma de viajar entre Madrid y Valencia ya que, según ha dicho, "sustituirá el 25 por ciento de los viajes en turismo, el 55 por ciento de los desplazamientos en avión y el cinco por ciento de los trayectos que se realizan en autobús", ha indicado. "El AVE contribuirá, sin lugar a dudas, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que evitará la emisión de 842.000 toneladas de CO2 hasta el año 2016", ha dicho.

Por su parte, Carmen Martínez, ha manifestado que el AVE "asegura un futuro de prosperidad para las comarcas del interior de la provincia de Valencia", y ha agregado en este sentido que los grandes hitos de la comunicación que han sacado al interior de la provincia del aislamiento "han sido realizados por gobiernos socialistas".

Ha puesto como ejemplos que a principios de los noventa la A-3 logró acortar la distancia entre Requena y Valencia a 45 minutos, pero viajar entre ambas ciudades en poco más de un cuarto de hora era entonces algo inimaginable, "y será de nuevo un gobierno socialista el que lo haga posible", ha añadido.

Inversión en requena

La inversión realizada por el Ministerio de Fomento en la estación del AVE Requena-Utiel ha ascendido a casi 14 millones de euros. Así, viajar a Valencia supondrá 18 minutos, y a Madrid, 75. Carmen Martínez ha subrayado que "visitar el entorno arquitectónico y monumental de Requena, recorrer alguna de sus famosas bodegas, o darse un paseo por el interesante casco histórico de Utiel se convertirá en pocos días en algo más sencillo y rápido incluso que ir de un barrio de Valencia a otro", ha subrayado.

En este sentido, ha puntualizado que el PSPV siempre ha confiado en el "gran potencial turístico" que representan los municipios de interior, "por la belleza de los paisajes y la riqueza medioambiental de los montes", ha indicado. La líder provincial ha recordado que el PSOE ha promovido en Madrid la declaración de dos Reservas Naturales de la UNESCO en el Alto Turia y el Cabriel, lo que contribuirá a "un crecimiento sostenible, la llegada de recursos económicos y un impulso al turismo".

Con todo, a su juicio, "mientras los socialistas invertimos en los grandes proyectos que aseguran el futuro de los vecinos del interior de la provincia, el PP se dedica a la propaganda y al victimismo", ha apuntado.

"La realidad —ha agregado— desmonta un discurso que no se sostiene, porque quien realmente hace que la vida de los valencianos sea mejor es el Gobierno central", ha finalizado. Carmen Martínez ha recordado que el Gobierno de José María Aznar (PP) colocó una traviesa del recorrido, mientras que el de José Luis Rodríguez Zapatero ha colocado las 1.200.000 restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento