PP vasco afirma que cada vez que se reúnen Zapatero y Urkullu "se suben los impuestos o cuesta dinero" a los vascos

Pregunta a PSE "si no piensa reclamar su papel" en las negociaciones y "si es soportable su incapacidad" para ser interlocutor de Zapatero
declaraciones de Leopoldo Barreda sobre sentencia fotos de ETA de la Audiencia N
declaraciones de Leopoldo Barreda sobre sentencia fotos de ETA de la Audiencia N
EP
declaraciones de Leopoldo Barreda sobre sentencia fotos de ETA de la Audiencia N

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que cada vez que se reúnen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "se suben los impuestos o cuesta dinero" a los vascos, en alusión a las políticas activas de empleo. Además, ha preguntado al PSE-EE "si no piensa reclamar su papel" en este tipo de negociaciones con el Gobierno central y "si es soportable su incapacidad" para ser interlocutor de Zapatero.

De esta forma, Barreda se ha referido al proceso negociador de los Presupuestos Generales del Estado que mantienen PNV y PSOE, y en concreto, al encuentro que mantuvieron el pasado martes Iñigo Urkullu y José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, el representante del PP vasco ha manifestado que "hay que denunciar la corresponsabilidad del PNV en una política económica que nos instala en la crisis y nos impide salir de ella, y la debilidad del PSE-EE, esa incapacidad de situarse en el lugar que le corresponde en relación con la posible transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma Vasca".

"Yo creo que el PNV está en el 'como sea', en aprobar los Presupuestos Generales del Estado sin plantearse realmente que sean eficaces para combatir la crisis, porque, si no, estaría haciendo un planteamiento distinto, estaría exigiendo una rectificación de la política económica", ha añadido.

A su juicio, lo que la formación jeltzale "está planteando son posiciones notablemente partidistas". "Hay que recordar que el PNV tiene una posición muy distinta a la del conjunto de las fuerzas políticas en relación al desarrollo del Estatuto y que, cada vez que se reúnen Urkullu y Zapatero, o nos suben los impuestos o nos cuesta dinero. Por tanto, vistos los antecedentes de las políticas activas de empleo, hay motivo para preocuparse por los efectos económicos de esos posibles acuerdos para el conjunto de los vascos", ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que "la foto de Urkullu con Zapatero es la foto del PNV corresponsable de la crisis económica, y de un presidente del Gobierno irresponsable, al que, al parecer, el PSE-EE es incapaz de exigir el trato que le corresponde por su responsabilidad de Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca".

"Ése es el escenario más preocupante para los vascos, en el que sólo podemos esperar noticias en términos perjudiciales para el conjunto de la economía española, por tanto también para la economía vasca", ha subrayado.

En su opinión, "es el momento de dejar claro que son posibles otros planteamientos, que es posible un presupuesto que ayude a salir de la crisis, que es posible hacer planteamientos que contribuyan a la superación de las dificultades económicas, de apoyo a las empresas, que es posible un presupuesto en otras claves, como lo ha sido el del País Vasco en el 2010 y como lo va a ser en 2011".

"Lo lamentable es que el PNV esté dispuesto a apoyar un presupuesto, sin hacer ningún otro tipo de consideración o intentando vender humo, vender acuerdos sobre transferencias que, como sabemos del más reciente, va a ser perjudicial para las arcas públicas vascas", ha manifestado.

Sin exigencias

En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale "está hablando en términos relativamente vagos". "Pero creo que no hay ni un solo elemento de crítica ni de exigencia de rectificación en lo que es la política económica de Zapatero", ha insistido.

En este sentido, ha denunciado que "el PNV está buscando algún tipo de rendimiento político, sin tomar en cuenta los intereses de los ciudadanos". "Es un PNV de espaldas a los ciudadanos, a los efectos de la crisis, incapaz de hacer propuestas para superar la crisis, incapaz de tirar de Zapatero en la buena dirección, en la rectificación de esa política económica, de la que el PNV ha sido coautor", ha señalado.

El dirigente popular ha reiterado que, con las políticas activas de empleo, "Urkullu intentó vender que traía 150 millones y resulta que lo que hay que hacer es, probablemente, poner dinero en vez de recibirlo".

En esta línea, ha resaltado que, en el caso de las cuentas públicas estatales, "el escenario es el mismo: el PNV dispuesto a respaldar, una vez más, esa política económica fracasada de Zapatero, a cambio de la foto y de algún tipo de rendimiento partidista, pero nada más".

La debilidad del pse-EE

"Porque, en lo que se refiere al desarrollo del Estatuto, es evidente que la responsabilidad corresponde a los Gobiernos y que lo único que está reflejando esa foto es la debilidad de los socialistas vascos, la incapacidad para desempeñar su papel, y ahí los populares nos posicionamos como garantes de presupuestos eficaces frente a la crisis, de una gestión responsable de los fondos públicos y de un Estatuto desarrollado conforme a los términos constitucionales y de solidaridad en el conjunto de España", ha apuntado.

Para Leopoldo Barreda, "lo responsable no es respaldar el presupuesto de Zapatero, ésa es la máxima irresponsabilidad". "El PNV, en relación con la crisis, viene ejerciendo como una formación política irresponsable, una formación que, a cambio de una foto o descolocar al Gobierno vasco, respalda la política económica más nefasta que ha sufrido España y que, por tanto, tiene esos mismos nefastos efectos para Euskadi", ha concluido.

A su entender, la formación jeltzale "no está haciendo ningún planteamiento alternativo a los que contiene el presupuesto, sino que busca contrapartidas políticas, en términos de rendimiento partidista y de ninguneo del Gobierno vasco, pero respaldando una política económica nefasta".

"Además, hay que preguntar al PSE-EE si no piensa hacer nada al respecto, si no piensa levantar la voz, si no piensa reclamar su papel, la posición que le corresponde en ese tipo de negociaciones y si es soportable mucho más tiempo esa incapacidad para ser interlocutor del presidente del Gobierno en lo institucional o ni tan siquiera en lo partidista", ha indicado.

Por ello, ha manifestado que "da la impresión de que ni siquiera por vía interna de partido son capaces de tener una posición ante Rodríguez Zapatero". "Esa debilidad no contribuye a solucionar los problemas ni a tomar decisiones políticas en el País Vasco y, en ese aspecto, el PP es un garante de otra política económica, y desde luego de una defensa de las posiciones institucionales mucho más claras respecto a las componendas y los pactos de Urkullu y Zapatero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento