La Junta, "encantada y agobiada" con la respuesta del sector con la comunidad turística de Andalucía

Inauguran en Málaga la octava edición de Turitec, un congreso sobre turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones
Inauguración de Turitec, octavo congreso de turismo y tecnologías, en Málaga
Inauguración de Turitec, octavo congreso de turismo y tecnologías, en Málaga
EP
Inauguración de Turitec, octavo congreso de turismo y tecnologías, en Málaga

La secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, ha admitido este jueves que el Ejecutivo andaluz está "encantado" con la respuesta del sector turístico de la región con la comunidad turística de Andalucía, presentada la pasada semana por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Así, ha señalado, durante su asistencia a la octava edición del congreso nacional de Turismo y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Turitec) de 2010 celebrado en Málaga, que en poco más de una semana se está dando respuesta a la petición de colaboración y compromiso del sector privado.

"Ha sido un reto, no paramos de recibir peticiones", ha confesado Reyes, al tiempo que ha señalado que determinados colectivos como los centros de iniciativas turísticas o los grupos de desarrollo rural se hayan dirigido a esta plataforma. En este sentido, ha anunciado que se va a crear una estructura "que permitirá iniciar los pasos para incorporar al máximo de empresarios posibles".

Reyes ha admitido que están "agobiados" por querer dar una respuesta "rápida y eficaz" a todas las peticiones "y dar el nivel". "Estamos absolutamente agradecidos y pletóricos porque vamos a demanda pero muy entusiasmados por cómo ha recibido la industria turística esta iniciativa", ha sentenciado.

En la comunidad turística, la secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes ha destacado el papel del Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, que ya está dando cobertura, haciendo auditorías y prestando apoyo formativo al sector.

En este punto, ha informado de que muchas de las empresas que han solicitado la incorporación en la comunidad turística "necesitan adaptaciones en la implantación de las innovaciones porque no es sólo una pagina web, sino que se necesitan aplicaciones tecnológicas", fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas.

Congreso turitec

La sede de Turismo Andaluz ha acogido este jueves la inauguración del congreso Turitec 2010 que reúne a expertos de la materia y que se prolongará hasta el viernes. En ella han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la secretaria general técnica de la Consejería, Montserrat Reyes, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, y representantes de la Universidad de Málaga (UMA).

El programa del congreso incluye una sesión de conferencias y otra de comunicaciones, abordando temas como la plataforma tecnológica del turismo 'Thinktur', la nueva comunidad turística de Andalucía, la innovación en el modelo de gestión de empresas turísticas, el marketing de destinos y las estrategias en el siglo XXI.

La vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la UMA, Ana María Sánchez, ha subrayado que en los inicios de este congreso, en 1999, se creía que Internet no contribuiría al desarrollo turístico "pero sí está causando una transformación en el sector turístico".

Organizado actualmente de manera bianual este encuentro "profundiza en las relaciones entre el sector y las tecnologías de la información y la comunicación", ha precisado Sánchez. En los mismos términos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que este congreso es "pionero" y ha destacado que la UMA "sabe estar en conexión con la realidad", demostrando "la importancia de ser una universidad comprometida con las nuevas tecnologías".

De la Torre ha puntualizado a los periodistas que la capital malagueña está "en vanguardia" y presente en Internet "desde hace mucho tiempo".

Por parte de la Consejería de Turismo, Montserrat Reyes ha indicado que este congreso forma parte del "compromiso no sólo verbal sino operativo" con las nuevas tecnologías: "la innovación aplicada al turismo no es una entelequia sino una realidad". Así, ha puesto de relieve la presentación de la comunidad turística o el Andalucía Lab, que son, ha reiterado, "mecanismos de colaboración y trabajo que plantea también este congreso".

La novedad, a su juicio, se verá "en lo que signifique la transformación del sector", y ha recordado las palabras de Griñán de que "la aplicación de la innovación al turismo es la forma real de un nuevo sistema productivo de apoyo a esta industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento